Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 25 FEB 2015

El máximo goleador, una distinción que cotiza al alza

Los seis últimos máximos artilleros de la Liga BBVA han superado los 30 goles, algo que sólo ha sucedido otras seis veces en los últimos 45 años.

La Liga BBVA tiene en sus estrellas a los mejores artilleros del fútbol mundial y prueba de ello son los números necesarios para alzarse con la distinción al máximo goleador de la competición española. En las últimas seis temporadas se ha necesitado superar la barrera de los 30 goles, hecho que sólo ha sucedido otras seis veces en los últimos 45 años.

El futbolista que inició está dinámica fue Diego Forlán. El delantero uruguayo del Atlético Madrid anotó 32 dianas en la temporada 2008/09 para encumbrarse como máximo goleador de la Liga BBVA, imponiéndose a Samuel Eto’o, que se quedó en 30. Los números se mejoraron en la campaña siguiente. Leo Messi, del FC Barcelona, fue el máximo artillero de la temporada con 34 tantos, galardón que lograba por primera vez, seguido de Gonzalo Higuaín, del Real Madrid, con 27.

En la temporada 2009/10 aterrizó Cristiano Ronaldo en el Real Madrid y libró su particular duelo por el premio al máximo goleador de la Liga BBVA con Leo Messi. Desde su llegada, los registros necesarios para llevarse este galardón se dispararon. El portugués se llevó dos veces este premio, en su primera temporada, con 40 tantos, y en la pasada campaña, con 31. Pese a todo, su año más goleador, la temporada 2011/12 con 46 dianas, no le valió para ser el máximo artillero, ya que Messi anotó cuatro más, alcanzando los 50 tantos. El buen momento del argentino de cara a puerta se mantuvo durante otra campaña, en la que el futbolista del FC Barcelona revalidó su premio con 46 goles.

Desde la temporada 1996/97 no se superaban los 30 tantos en Liga BBVA. El autor de la última gesta de este tipo fue Ronaldo, del FC Barcelona, que anotó 34 goles. Anteriormente lo lograron Pizzi, del CD Tenerife, con 31 goles en la 1995/96; Romario, del FC Barcelona, con 30 en la 1993/94; Hugo Sánchez, del Real Madrid, con 38 y 34 goles en las temporadas 1989/90 y 1986/87; y Baltazar, del Atlético, con 35 tantos en la 1988/89.

El premio al máximo goleador de la Liga BBVA ha aumentado considerablemente su cotización. Durante seis temporadas consecutivas se han necesitado más de una treintena de tantos para hacerse con el galardón, algo que no había sucedido nunca en la historia del campeonato doméstico español. En este período, Leo Messi ha logrado el mayor registro goleador de la historia en el campeonato, anotando 50 goles en una sola campaña (temporada 2012/13) y se han superado en cuatro ocasiones la barrera de los 40 goles, algo que nunca se había logrado. No cabe duda de que el valor del gol en la Liga BBVA está al alza.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: Messi, Ronaldo, Atlético Madrid, Real Madrid, FC Barcelona