Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 14.05.2015 | Nota de Prensa

El fútbol profesional en España genera 7.600 millones de euros, un 0,75% del PIB

La actividad posibilita la creación de 140.000 puestos de trabajo a jornada completa, de los cuales más del 47% se generan de forma directa. En términos recaudatorios, el fútbol profesional produjo unos ingresos fiscales de 2.896M de euros en 2013. Los españoles consideran el fútbol profesional como el deporte qué más influencia tiene sobre la construcción de la marca España.

Nota de Prensa

JUE 14.05.2015

El fútbol profesional en España generó en 2013 un Valor Añadido Bruto (VAB) de más de 7.600M de euros, lo que supuso un 0,75% del PIB español. Esta contribución al PIB ha experimentado una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del 2,7% desde 2011.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio "Impacto socio­económico del fútbol profesional en España", elaborado por KPMG a partir del análisis de los efectos directos, indirectos e inducidos producidos como consecuencia de la actividad del fútbol profesional en España, incluyendo la primera y segunda división (ligas BBVA y Adelante, respectivamente) y a partir de una encuesta realizada en 2014 a la población española en relación con sus hábitos vinculados al deporte.

Si nos centramos en el impacto directo del fútbol profesional en el PIB, éste ascendió a más de 3.600M de euros en la temporada 2012/2013, de los cuales más del 75% fueron resultado del gasto de los aficionados y un 16% aproximadamente correspondió a los ingresos de los clubes en concepto de publicidad y venta de merchandising, entre otros. Los aficionados gastaron un total de 2.802M de euros en ese mismo año, de los cuales 923M de euros se destinaron a quinielas y apuestas online, casi 600M a taquillas, competiciones, cuotas de socios y abonados, y hasta 515M de euros a suscripciones a canales de televisión de pago, entre otros.

Los clubes de fútbol profesional alcanzaron los 246M de euros a través del gasto de los aficionados en taquillas y competiciones, siendo los clubes de Primera División los que superaron el 95% de los ingresos por este concepto. En cuanto a los ingresos por cuotas de socios y abonados, los clubes obtuvieron 348M de euros en la temporada 2012/13, de los cuales 330M procedieron de los de Primera División.

El resto del gasto directo, 860M de euros, fue realizado por las empresas, sin intervención de los clubes, para potenciar sus estrategias de marketing asociadas al fútbol profesional de Primera y Segunda División, registrando una inversión publicitaria de 290M de euros en los medios de comunicación.

Por otro lado, la contribución indirecta del fútbol profesional al PIB español alcanzó los 2.995M de euros en 2013, siendo los sectores más beneficiados los de actividades culturales, deportivas, telecomunicaciones y construcción e inmobiliarias, entre otros. Además de contribuir en un 0,75% al PIB del país, el fútbol profesional supone un yacimiento de empleo para la población española, ya que generó más de 140.000 empleos a tiempo completo en 2013, de los cuales, más de 66.000 fueron de forma directa, 60.000 de forma indirecta y más de 17.000 inducidos.

En términos de recaudación impositiva, la actividad futbolística permitió a las Administraciones Públicas generar unos ingresos de un total de 2.896M de euros durante 2013, es decir, un 38,8% del impacto total generado sobre el PIB español. El 36% de esta recaudación correspondió al IVA (1.053M de euros), el 25% a la Seguridad Social (723M de euros), el 20% al Impuesto sobre Sociedades (592M de euros), el 14% al IRPF (415M de euros) y un 4% como consecuencia de los Impuestos Especiales (113M de euros).

Más allá de la función económica del fútbol profesional en España, éste es capaz de generar un impacto muy beneficioso para la sociedad. Concretamente, un 54% de la población considera que la mayor contribución del fútbol se produce sobre la marca España, por delante del tenis y del baloncesto. Además, desde el punto de vista de la salud, un 79% considera que el fútbol profesional estimula la práctica de deporte en general.

Sobre el informe

El estudio de impacto se ha realizado cubriendo tres grandes áreas: (1) Contribución al PIB Nacional, en términos de Valor Añadido Bruto generado por los diferentes agentes involucrados en la actividad del fútbol profesional, tanto de manera directa como indirecta/inducida, (2) Generación de empleos a tiempo completo y (3) Recaudación de impuestos asociada a dicha actividad, incluyendo: IVA sobre el consumo de productos y servicios ofertados por el fútbol profesional, así como impuestos especiales, IRPF y cotizaciones sociales de empleos involucrados e Impuestos de Sociedades de la totalidad de empresas involucradas, tanto vinculadas a los clubes como externas a los mismos). Los resultados obtenidos se basan en el análisis de información pública disponible (8 asociaciones/instituciones oficiales y 11 informes especializados del sector), la cual ha sido complementada puntualmente por la realización de entrevistas a aficionados y expertos del sector. La muestra sobre la que se ha realizado la encuesta está formada por más de 100 personas comprendidas entre los 18 y 65 años.

CONSULTA AQUÍ EL INFORME "IMPACTO SOCIECONÓMICO DEL FÚTBOL PROFESIONAL EN ESPAÑA"

© LALIGA - 2015