Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 10 MAR 2015

El fútbol perdió 509 millones de euros por culpa de la piratería digital

139 millones de partidos pirateados en 2014. Es una de las cifras que deja el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales.

El informe, presentado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos en colaboración con La Liga, recoge por primera vez los datos relativos a la piratería de retransmisiones de fútbol.

Entre sus resultados, hay que destacar que 1,8 millones de hogares visualizan de manera ilegal los partidos. "El fútbol es uno de los contenidos que más se consume y somos la industria más global. Por eso necesitamos que se nos defienda como producto" ha asegurado Ignacio Martínez Trujillo, director de Proyectos Estratégicos de la LFP.

En la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, los asistentes conocieron que el 87,94% de todos los contenidos digitales consumidos en España en 2014 fueron piratas. El valor total de estos accesos ilegales ascendió a 23.265 millones de euros, de los que 509 se obtendrían por la piratería audiovisual de las retransmisiones de fútbol. "Estamos extremadamente preocupados. La Liga está haciendo grandes esfuerzos para protegerse porque nos estamos jugando la vida de nuestro sector", reiteró Martínez Trujillo.

Música (24% de accesos ilegales), películas (38%), videojuegos (11%), libros de ocio (11%), series de televisión (26%) y fútbol (18%). Industrias culturales y de entretenimiento perjudicadas por una piratería digital que bate récords en España. Solo el 40% de todos los accesos a contenidos fueron legales según el Observatorio elaborado por la consultora independiente GfK.

Para Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, "hay que poner freno a la piratería y pedir que se respeten los derechos de las empresas que generan riqueza a este país y puestos de trabajo." Navarrete felicitó a La Liga por sus esfuerzos y por hacer frente común frente a la piratería.

El informe también asegura que en un escenario sin piratería se podrían generar 29.360 empleos directos, lo que supondría un incremento del 47%. Para el fútbol, el valor de la industria ascendería a los 1.181 millones de euros.

© LaLiga - Año 2015