Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 25 ABR 2015

El fútbol habla español

La Fundación Recreativo de Huelva organiza la conferencia "El fútbol, un negocio que se habla en español" en el FiE 2.0 (Foro Internacional del Español).

El fútbol y su historia de más de 125 años han situado a los países que hablan español a la cabeza de la mayor industria global de entretenimiento. De los diferentes aspectos económicos y sociales del fútbol charlaron este sábado, en el Foro Internacional del Español, distintos representantes de clubes, industria deportiva y periodistas.

Pablo Comas, presidente del RC Recreativo, describió el fútbol como "un hecho cultural y un factor de desarrollo social indudable". El presidente del club andaluz hizo mención a que "el español está muy cerca de ser el primer idioma en el fútbol" y se refirió a la parte del negocio del fútbol profesional en nuestro país, "que supone el 1% del PIB". Comas destacó "la necesidad de fomentar el fútbol como negocio en España pero también la parte sentimental que tiene este deporte" que nada tiene que ver con las últimas acciones violentas ocurridas en algunos partidos. A este respecto, Pablo Comas recordó "el esfuerzo de La Liga y el CSD para erradicar la violencia en los estadios".

Para Sebastián Lancestremére, manager general de Sports Business de Microsoft Corporation, "el fútbol español es una plataforma industrial y social con una oportunidad de negocio innegable".

Por su parte, Fernando Evangelio, de la Cadena Cope, explicó que actualmente las ligas de Inglaterra, Alemania, Chipre o Grecia entre otras, cuentan con jugadores que hablan español lo que influye en la expansión del idioma por todo el mundo. A ello Evangelio sumó el factor de las redes sociales "que permiten interconectar personas y una captación de seguidores que algunos clubes nunca hubieran soñado tener".

Carlo Cutropia, director del Centro de Especialización en Marketing y Deporte de ESIC, destacó que "el fútbol mundial se habla en español y los negocios relacionados con este deporte, también". Actualmente, explicó Cutropía, se están llevando a cabo alianzas internacionales "para que el español sea el primer idioma en el fútbol" y destacó que aunque la mitad de las palabras que se utilizan en este deporte son en inglés "nos hemos ido defendiendo para conservar el español. Siempre nos van a entender pero sería bueno para este negocio que los demás aprendieran español".

© LaLiga - Año 2015