Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 15 FEB 2016

El equipo médico de la Primera División Femenina

No solo estudian medicina, además juegan al fútbol al más alto nivel, nueve genios de la Primera División Femenina que compaginan la carrera de medicina con el fútbol.

Nahikari García y Carmen Fernández. La primera, delantera en la Real Sociedad. La segunda, defensa en el Oviedo Moderno. A priori solo tienen en común el jugar en Primera División. Pero el fútbol no es lo único que les une. El pasado mes de septiembre, con 18 años, Nahikari y Carmen tomaron el mismo camino: empezar la carrera de medicina. "Si ya es difícil sacar medicina para alguien que sólo se dedica a estudiar, imagínate si además tienes que compaginarlo con un deporte profesional". La frase es de Willy Romero. La extremo del VCF Femenino es la única jugadora actual de Primera División que ha logrado terminar la carrera. Pero sigue estudiando, ahora prepara el M.I.R. En total, nueve jugadoras compaginan el fútbol con la medicina. Son el equipo médico de la Primera División Femenina.

¿Por qué medicina? Nahikari, hija de una enfermera, lo ha vivido en casa: "A mi madre le encanta su trabajo y yo he crecido con ese interés por el mundo de la sanidad". No es la única. María Neira, del Santa Teresa CD, ha heredado la vocación familiar. Médico, como su madre y su tío. "Desde pequeña me ha gustado dedicarme a poder hacer algo por los demás". María está en segundo, al igual que Maddi, una de las últimas perlas de Lezama: "En mi caso puede que sea vocacional, porque ninguno de mis padres estudió medicina, pero lo tuve claro tras cursar Anatomía en 1º de Bachillerato". Una carrera que Paula Nicart, central del VCF Femenino, también en segundo, escogió porque: "Creo que ayudar a mejorar la salud de las personas es una de las tareas más bonitas que hay". Ana Troyano, del Espanyol, redondea la reflexión: "Ser médico supone muchas responsabilidades y conocimientos de todo tipo. Para mí, es el máximo exponente de las profesiones de la salud y no concibo la vida sin exprimirte al máximo en todo ámbito".

Se exprimen en el campo, cada domingo, donde son jugadoras claves en sus equipos. Pero también lo hacen entre semana, cuando compaginan clases por la mañana y entrenamientos por la tarde. Acaba de empezar, pero Carmen Fernández ya está sufriendo el ritmo tan alto: "Tengo horarios extraños y en la universidad no nos ponen muchas facilidades, pero me tengo que acostumbrar. Los fines de semana me sirven para planificar la semana en función de los horarios que vaya a tener y me organizo". En el T.Alcaine ZGZ tienen a una experta en ello. Lara Mata lleva cuatro años haciéndolo, aprobando todo, a curso por año. "La clave es aprovechar cada rato que tienes, aunque sea media hora o un viaje. Vives a contrarreloj". Ahora todo va sobre ruedas, pero los inicios no fueron fáciles. No consiguió la nota necesaria y empezó enfermería. Pero decidió repetir selectividad. Y consiguió entrar.

De situaciones complicadas por la carrera sabe Silvia Meseguer, a la que ya sólo le quedan asignaturas sueltas para acabar medicina. Mesi, al igual que Willy, ha compaginado los estudios con cambios de equipos y ciudades. Empezó en Barcelona, cuando jugaba en el Espanyol, y cambió de universidad al fichar por el At. Madrid Féminas. El trayecto de Willy empezó en Sevilla, pasó tres temporadas por Madrid, y terminó en Barcelona. Nuevos planes de estudio, traslados de expedientes, un camino nada fácil y un consejo, de Mesi: "A las que están empezando les diría que sean constantes. Aunque tengan un mal año, porque compaginarlo con el fútbol cuesta, que sigan en ello". Willy pone la tranquilidad: "Que tengan paciencia. La carrera no hay que terminarla a curso por año. Mientras puedan jugar, que no se agobien. El fútbol se acaba, pero la medicina es para el resto de tu vida y la tendrás siempre en tu futuro".

Hoy futbolistas. Mañana médicos. Son Nahikari García, Carmen Fernández, Willy Romero, María Neira, Maddi Torre, Paula Nicart, Ana Troyano, Lara Mata y Silvia Meseguer. Son el equipo médico de la Primera División Femenina. Nueve jugadoras. Menos la portería, todas las posiciones están cubiertas. 

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: fútbol femenino, Primera División Femenina, Temporada 2015/16, Nahikari García, Silvia Meseguer, Maddi Torres, Willy Romero, Ana Troyano, Carmen Fernández, María Neira, Lara Mata, Paula Nicart