Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 12 JUN 2015

El empate a uno, resultado de oro para los equipos visitantes

En las tres ocasiones que se ha dado este resultado en el encuentro de ida del play-off de ascenso a la Liga BBVA, los equipos que jugaban fuera de casa siempre han pasado de ronda.

Las estadísticas están para romperlas, aunque siempre ayuda tener a la historia de tu lado. Dos puntos de vista contrapuestos, en definitiva, que saltarán a escena en el próximo encuentro que enfrentarán a la UD Las Palmas y al R. Valladolid CF.

El equipo canario, que empató 1-1 en el José Zorrilla ante el cuadro vallisoletano, intentará hacer buenos los pronósticos y el resultado del partido de ida para jugar la fase de ascenso a la Liga BBVA, mientras que los de Pucela, convencidos de la remontada, solo piensan en conseguir una victoria que les permita luchar por dejar atrás la Liga Adelante.

De esta manera, tras terminar el primer partido en tablas, los amarillos se volvieron a las islas con un gol anotado en tierras leonesas que bien puede ser la clave del éxito para los de Paco Herrera. No por eso Las Palmas cuentan con mayor probabilidad de conseguir pasar de ronda, si bien los números le son favorables. De las cuatro fases anteriores de play-off que se han disputado hasta la fecha en la Liga Adelante, hasta en tres ocasiones se dio este resultado en la primera ronda. Siempre, en dichas ocasiones, jugó la fase final el equipo que partió como visitante en el primer encuentro disputado.

Con todo, la primera vez que se produjo fue en la temporada 2011-12, justo cuando Hércules y Alcorcón empataban 1-1 en el estadio Rico Pérez. El 0-0 de la vuelta favoreció a los madrileños, quienes llegaron a la final en esa campaña, aunque no pudieron alzarse campeones de esta fase de promoción. Un año después, de hecho, el conjunto por entonces de José Bordalás tendría la oportunidad de resarcirse, si bien esta vez, la suerte les pagaría con la otra cara de la moneda. El Alcorcón partía como local ante el Girona FC, quien conseguía sumar un empate en el estadio de Santo Domingo para después conseguir ganar 3-1 en Montilivi.

Precisamente, el otro partido de la promoción de ascenso a la Liga BBVA en la temporada 2012-2013 terminó con el mismo marcador. Las Palmas, de hecho, era el equipo que jugaba como local el primer partido de la primera fase de eliminación ante el Almería, que hizo bueno el empate a uno tras conseguir vencer en Andalucía por un resultado de 2-1.

El 1-1 es, por tanto, sinónimo de éxito para los equipos que parten como visitantes, pero no es lo único. En cada uno de estos enfrentamientos, los tres encuentros siguieron el mismo guión: el conjunto que juega fuera de casa marca antes de los diez minutos de juego y los locales igualan más tarde el choque en pos de conseguir un resultado positivo para el partido de vuelta. Una historia, en definitiva, que se vivió en el primer duelo entre Las Palmas y el Valladolid. Los canarios se adelantaron primero con gol de Araujo en el 9', si bien en el minuto 23, Hernán Pérez ponía las tablas en el marcador.

Así pues, todo por decidir en el encuentro que se disputará en el estadio de Gran Canaria. Dos años después y dos fases de ascenso más tarde, los amarillos vuelven a la carga en su intento de subir a la Liga BBVA, esta vez, ante un Valladolid dispuesto a demostrar que los números son solo eso, números. La cara y la cruz, en resumen, de una final adelantada de la que solo un puede seguir adelante en su camino hacia la máxima categoría del fútbol español.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: UD Las Palmas, R Valladolid CF