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Actualidad | 4 JUL 2015

El Doctor Ripoll pasa consulta antes de la pretemporada

Se ultiman los días de vacaciones para los futbolistas y el médico murciano nos cuenta cuáles son los consejos que se les dan a los jugadores en las semanas previas a su regreso a la actividad deportiva.

Con los equipos a punto de comenzar la pretemporada, LaLiga.es charla con Pedro Luis Ripoll, toda una eminencia en la medicina deportiva. Ripoll, galardonado junto a Mariano De Prado por la FIFA con la prestigiosa acreditación de Centro Médico de Excelencia (Sport Clinic Ripoll y De Prado), desvela cuáles son los parámetros a seguir por los futbolistas en las semanas previas a la incorporación con sus clubes para iniciar el nuevo curso.

CONSEJOS DEL DOCTOR RIPOLL

1. Desconectar del alto ritmo de competición
Cada día es más exigente. Por lo tanto, hay que relajar las articulaciones que han sido sobreutilizadas y, como consecuencia, en algunos casos, también dañadas durante la temporada.

2. Realizar ejercicios de bajo impacto
Siempre necesarios para comenzar la pretemporada en condiciones de no lesionarse. Este tiempo previo al comienzo de curso suele ser muy intenso, por lo que es conveniente realizar ejercicios en el agua con potenciación en pesa y natación variada. Un ejemplo de ello son las cintas con disminución de la gravedad, un sistema muy sofisticado y que se suele utilizar mucho ahora. 

3. Controlar la dietética 
El jugador tiene que tener vigilado el peso, pero no deberá ser tan riguroso como el resto del año. Ahora, si viene pasado de kilos es un problema enorme para cuadrar la pretemporada, en la que se hace un ejercicio energético intenso. Habría que disminuirle las calorías para que bajase de peso, algo que no es conveniente.

4. Alimentación variada 
Deberá incluir fruta y verdura en abundancia y ser de bajo poder calórico, porque luego durante la pretemporada van a llevar una alimentación diferente. Pueden comer de todo porque es un periodo en el que también es necesario que el futbolista se relaje psicológicamente, pero sin descuidar el peso.

5. Descanso de tres semanas (mínimo)
Todo esto se tendrá que llevar a cabo en al menos 21 días. Esto es el gran problema del futbol actual, tanto a nivel individual como colectivo. Los equipos están muy pasados en el número de partidos y por eso se introducen las rotaciones, que son fundamentales para que los futbolistas no se quemen. A nivel individual el futbolista necesita al menos tres semanas como mínimo. Tiene que ser un descanso activo.

Casos especiales
Para los jugadores de Liga BBVA que están disputando la Copa América, los entrenamientos serán individualizados. No sería lógico que hiciesen la misma pretemporada que un jugador que lleva descansando un mes. En los clubes existe ya un desarrollo importante en este tipo de técnicas para los jugadores que vienen más tarde. Éste es el futuro del fútbol porque permite adecuar el rendimiento del futbolista a las exigencias del equipo.

Importancia del estado físico
Sin capacidad física no hay posibilidades de desarrollar las habilidades técnicas. La competencia es mucha y el nombre no vale para nada si no se cumplen con las exigencias físicas y tácticas. Actualmente, los deportistas están cada vez más profesionalizado porque son conscientes de que si la condición física no es la adecuada inmediatamente van a quedar descatalogados.

© LaLiga - Año 2015

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