Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

SÁB 04.01.2014 | Noticias

El derbi vasco desde las dos orillas

Desde su primera edición en 1929 casi una veintena de jugadores han logrado vivir uno de los partidos con más sabor de la Liga BBVA con ambas camisetas.

Noticias

SÁB 04.01.2014

Siempre que llega un derbi se habla de la intensidad y del sentimiento especial que despiertan este tipo de partidos, una sensación que algunos jugadores han vivido vistiendo las camisetas de los dos clubes protagonistas. Y el derbi vasco no es una excepción, ya que desde su primera edición en 1929 casi una veintena de jugadores lo han vivido desde el lado vizcaíno y desde el guipuzcoano.

Para conocer al primer futbolista que disputó el derbi vasco con ambas camisetas hay que remontarse a la temporada 1947/48, cuando Isidro Urra logró la victoria con la Real Sociedad de Fútbol tras siete temporadas defendiendo los colores del Athletic Club. Luego llegaron Antonio Aldonza y Rafael Iriondo, todo un histórico del Athletic que cerró su carrera profesional en 1954/55 en las filas de la Real, y además marcando en San Mamés, para luego entrenar a los dos grandes equipos vascos en su trayectoria como técnico.

Luego pasaron casi 50 años para que se diera otro caso. Fue el vitoriano Pedro Uralde el paso de la Real al Athletic tras un paso intermedio por el Club Atlético de Madrid. Luego llegaron los años 80 y 90, donde los cambios de bando se hicieron mucho más habituales. Luciano Iturrino cambió San Sebastián por Bilbao, y luego hicieron lo mismo hombres como Bittor Alkiza o el navarro Jon Andoni Goikoetxea. Aunque antes se había dado un caso especial, el de Lorenzo Juarros ‘Loren’, que se formó en la cantera de la Real para luego marcharse al Athletic y después retornar a Anoeta para cerrar su larga carrera. Actualmente es secretario técnico del club 'txuri-urdin'.

Más modernos son los casos de Mikel Lasa, que jugó en el Athletic tras su paso por el Real Madrid CF teniendo su origen como futbolista en la cantera de la Real, o el de Joseba Etxeberría. El mítico delantero de Elgóibar era considerado una de las grandes perlas de la cantera donostiarra hasta que fue fichado por el Athletic en 1995/96. Jugó más de 500 partidos en San Mamés y marcó más de 100 goles para el conjunto rojiblanco. Iban Zubiaurre, Igor Gabilondo o Íñigo Díaz de Cerio han sido tres de los últimos jugadores en disfrutar de la experiencia del espectacular derbi vasco desde ambas perspectivas, aunque no siempre con minutos sobre el campo.

© LALIGA - 2014