Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image

RMA

Jornada 3

1

2

ATM

bg-up
bg-down

Reportajes

MIÉ 10.09.2014 | Reportajes

El derbi, línea a línea: los centrocampistas

El centro del campo del Real Madrid y el Atlético son dos de los más fuertes a nivel europeo. Las incorporaciones de James y Kroos en el conjunto blanco, novedades para esta temporada.

Reportajes

MIÉ 10.09.2014

El Real Madrid CF y el Club Atlético de Madrid se verán las caras por tercera vez en lo que va de la temporada 2014/15. Los dos choques previos fueron en la Supercopa de España, título que terminó conquistando el conjunto rojiblanco gracias al 2-1 en el resultado global de la eliminatoria. Frente a frente, ambas plantillas gozan de los mejores centrocampistas del mundo: Koke, Raúl García, Gabi, Arda Turán, Kroos, James Rodríguez, Gareth Bale o Luka Modrić son los encargados de dar equilibrio y electricidad en el centro del campo. 

Los reyes del último pase

Una de las bazas del equipo de Diego Pablo Simeone durante su etapa en el banquillo del Estadio Vicente Calderón ha sido el balón parado. En ese apartado, el amo y señor de la estrategia del Atlético es Koke, que con su buen golpeo, se erigió como uno de los mejores asistentes de la Liga BBVA en la 2013/14 y esta temporada lo está volviendo a demostrar. En dos partidos de la Liga BBVA, el canterano rojiblanco acumula un 67,8% en sus pases, acertando 61 de los 90 que ha ejecutado. 

El amo y señor de la estrategia del Atlético es Koke

Pero si Koke es vital en la medular del Atlético, la dupla que forman Toni Kroos y Modrić ha ganado enteros en la casa blanca, más aún tras la marcha de Xabi Alonso, un referente durante su etapa en el Estadio Santiago Bernabéu. Al alemán no le ha hecho falta mucho tiempo para asentarse en el esquema de Carlo Ancelotti. Dos partidos le han bastado para demostrar su gran precisión con el balón en los pies acumulando un 88,6% de efectividad en sus toques. Además, en dos partidos, Kroos ha dado el pase de gol en dos ocasiones. De sus botas sale el peligro en el equipo blanco. 

El equilibro, vital para ambos equipos

Gabi es el jeque del centro del campo de Simeone. El gran capitán es uno de los pilares en la columna vertebral del esquema atlético gracias a su entrega en el doble pivote. Siempre acompañado por Tiago o Mario Suárez, Gabi quita, roba, distribuye y ordena desde el círculo central. Tan importante es en el esquema, que entre la última temporada y la presente, Gabi sólo se ha perdido dos encuentros de Liga BBVA. Sus ocho asistencias en la Liga BBVA la última campaña también le acreditan como un jugador que aporta tanto en ataque como en defensa. 

Pero si Gabi es uno de los ejes del cuadro rojiblanco, Luka Modrić hace lo propio en las filas blancas. Desde su llegada en la etapa de José Mourinho, el internacional croata ha sido una baza en la disposición táctica del equipo. Es un centrocampista total, capaz de llegar desde segunda línea para rematar a portería y marcar gol o de bajar para ayudar en labores defensivas robando balones para salir a la contra, apoyado en la velocidad de sus atacantes. Cumple su tercer año vestido de blanco y ha jugado un total de 68 partidos en la Liga BBVA.

En este apartado también hay que destacar la aportación del internacional galés Gareth Bale. El '11' blanco cumple su segunda temporada en el Real Madrid y en la anterior ya dejó grandes muestras de su calidad. Los goles en la final de la Copa del Rey y de la UEFA Champions League, esta última ante el Atlético, le consolidan como un jugador de grandes partidos, capaz de definir un encuentro con el toque de un balón. Aunque tiene una vocación meramente ofensiva, su recorrido por la banda le hace ayudar al equipo en labores defensivas aportando versatilidad, equilibrio y desplazamiento del balón. 

Modrić es un centrocampista total, capaz de llegar desde segunda línea para rematar a portería o de bajar para ayudar en labores defensivas. 

Caras nuevas para nuevos retos

Alessio Cerci y James Rodríguez representan la sangre nueva en el Atlético y el Real Madrid, respectivamente. Ilusionantes fichajes que buscan aportar dinamismo, buen toque y gusto por el fútbol en sus respectivos equipos en una temporada en la que la consecución de títulos marcará el éxito deportivo de cada uno. El italiano tiene hambre de triunfo en el que será su primer derbi madrileño, mientras que el colombiano, que ya le marcó un tanto a su rival en la Supercopa de España, quiere reivindicar su llegada al Madrid siendo el jugador que deslumbró con Colombia en la Copa Mundial de la FIFA 2014. 

© LALIGA - 2014