Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

VIE 18.11.2016 | Nota de Prensa

El Control Económico implantado por LaLiga es referencia en Europa

El fútbol profesional constituye aproximadamente el 0’75% del PIB español y en los últimos años ha conseguido reducir considerablemente su deuda.

Nota de Prensa

VIE 18.11.2016

El IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) organizó este jueves la jornada ‘El control económico-financiero de La Liga y la reducción de la deuda de los clubes profesionales de fútbol’, con el objetivo de que expertos del sector dieran respuesta a cómo lograr una reducción del endeudamiento y la progresiva profesionalización de la gestión de los clubes a partir de la experiencia reciente de los últimos años en la aplicación del conocido como fair play financiero.

El fútbol profesional integrado en LaLiga es la punta de lanza de un sector generador de riqueza, el del deporte profesional, que teniendo en cuenta los ingresos directos e indirectos constituye aproximadamente el 0,75 % del PIB español y, que en los últimos años ha realizado un profundo esfuerzo de reducción de la deuda y de mejora de su situación financiera.

En la jornada, moderada por Luis Cazorla, profesor de Derecho Mercantil, socio director de Cazorla Abogados y especialista en Derecho deportivo, han participado Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga; Alberto Palomar Olmeda, magistrado de lo contencioso, profesor titular de Derecho Administrativo y experto en Derecho Deportivo; José María Durán, director general del Getafe CF, SAD y Ex Director Financiero del RCD Espanyol y Miguel García Caba, Doctor en Derecho y especialista en Derecho Deportivo.



"El Control Económico implantado por LaLiga es referencia en Europa, los resultados obtenidos en las últimas cuatro temporadas que se han presentado así lo acreditan. Además de ser pionero por ser un control a priori y por el alto nivel de detalle al que alcanza su desarrollo, servirá de base para conseguir los retos planteados por LaLiga para los próximos cuatro años", señaló Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga.

Luis Cazorla destacó que el sistema de control de LaLiga es novedoso ya que, a diferencia del fair play de la UEFA es a priori e indica a los clubes cómo deben presupuestar. Los clubes acumulaban una deuda neta cercana a los 2.431 millones a 30 de junio de 2012. Antes de la implementación de la norma de control económico a priori. Cazorla se mostró positivo, pronosticando “una adecuada solvencia financiera que ha situado en el año 2020, con un ratio de endeudamiento de 1 comparando la Deuda Neta de los clubes con sus ingresos”.

Desde el IEB, resaltaron la importancia de contar con talento especializado en Finanzas y Derecho para poder llevar las cuentas de las instituciones que representan un sector que puede aportar aún más a la economía del país. “El talento no solo está en el campo. Para que el control económico- financiero de LaLiga sea un espejo en el que pueda mirarse el resto de Europa, es indispensable contar con expertos que lleven a buen término los aspectos de control y seguimiento correcto de la deuda”, resalta Álvaro Rico, secretario general del IEB.



Por su parte, Alberto Palomar Olmeda, magistrado de lo contencioso, profesor titular de Derecho Administrativo y experto en Derecho Deportivo explicó que el control económico ha sido, sin duda, uno de los elementos centrales del impulso económico y de la credibilidad del deporte profesional y, específicamente, del fútbol. No obstante, resaltó que “desde una perspectiva puramente jurídica existe un cierto debate en relación con la naturaleza jurídica de la función de control. En concreto, el debate está en determinar si se trata de una función asociativa o si, por el contrario, se configura como una potestad delegada pública”.

Palomar argumentó que en el primero de los casos, las sanciones serán de carácter interno mientras que en el segundo, las medidas son administrativas. En este segundo caso, ¿deben quedar incluidos en el ámbito de la potestad disciplinaria pública? Objeto de un próximo debate.

Uno de los principales retos del fútbol profesional español en los últimos años, como manifestación más característica del deporte profesional, ha sido el de reducir los ratios de endeudamiento y mejorar la solvencia económica de los clubes que lo integran.

En este sentido y según datos de LaLiga, durante las temporadas 2011-12 a 2014-15 se produjo una disminución de la Deuda Neta en el conjunto de los clubes del fútbol profesional español excluyendo Real Madrid CF y FC Barcelona de 609.6 millones de euros, quedando fijada al final de este período en 1.821,8 millones de euros. Esta disminución junto con el incremento de los ingresos de estos mismos clubes, hizo que el ratio de Deuda Neta frente a Importe Neto de la Cifra de Negocios se redujera de 2,8 en la temporada 2011-12 a 1,8 en la temporada 2014-15. Para la temporada 2015-16 se estima que este ratio se situará alrededor del 1,3 y para la 2016-17 se pueda situar por debajo de 1.

En la jornadas se ha resaltado que uno de los ejes del saneamiento del fútbol proviene de la venta colectiva de los derechos televisivos “la venta colectiva ha duplicado el precio de los derechos, pero también se han adoptado medidas como la protección contra el pirateo o la modificación de los horarios que permiten una mejor explotación”.

© LALIGA - 2016