Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 1 DIC 2016

El Clásico, como nunca se ha visto gracias a la tecnología de repeticiones 360º de Intel

Será la primera vez que una liga europea instale esta tecnología de manera fija en alguno de sus estadios. Camp Nou y Bernabéu ya cuentan con estas cámaras.

LaLiga e Intel Corporation presentaron este jueves en el 'Auditori 1899' del Camp Nou la tecnología de repeticiones 360º que se utilizará el 3 de diciembre en El Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF. En la rueda de prensa estuvieron presentes Melcior Soler, director del departamento Audiovisual de LaLiga, James Carwana, director general de Intel Sports Group, Óscar Lago, jefe de realización de MEDIAPRO, productora oficial de LaLiga y  ejerció de anfitrión, Manel Arroyo, vicepresidente del FC Barcelona. Además, el evento contó con la presencia de Carles Puyol y Fernando Morientes, embajadores de LaLiga.

Manel Arroyo, como anfitrión, se encargó de dar la bienvenida a los presentes calificando como "un honor para el FC Barcelona" poder acoger el acto de presentación de este nuevo paso adelante en la modernización en las retransmisiones de LaLiga Santander. Este revolucionario sistema repeticiones 360º de Intel crea unas repeticiones únicas y novedosas en 3D de cualquier jugada, ofreciendo una espectacular perspectiva del juego desde cualquier ángulo. LaLiga ha instalado ya esta tecnología de repetición de 360º de Intel de forma fija en dos de sus estadios, el Camp Nou y el Santiago Bernabéu. Éstos cuentan ya con 38 cámaras de ultra-alta definición en cada uno de los recintos, que brindarán espectaculares imágenes de los encuentros como locales de FC Barcelona y Real Madrid CF.

El director del departamento Audiovisual de LaLiga, Melcior Soler, ensalzó el trabajo de todas las partes que ha permitido llegar a la implantación de esta tecnología y recalcó la importancia de estas novedades. "Intel lleva trabajando desde mayo en este proyecto. La tecnología 360º, junto con las innovaciones implantadas por LaLiga a través del Reglamento de Retransmisión Televisiva, seguirá mejorando la percepción audiovisual de los partidos. El Reglamento además está siendo cumplido por los Clubes al 95%, así que estamos muy contentos. Este trabajo es la base para que el valor de los derechos audiovisuales siga aumentando".

Carles Puyol valoró el uso de estas repeticiones en 360º: "Para un espectador es difícil saber qué se siente dentro del terreno de juego pero para el espectador será muy emocionante vivir El Clásico a través de la tecnología". El exfutbolista del FC Barcelona afirmó además que "como culé este es un partido muy importante, aunque aún queda mucha liga. Tienen poco margen de error y se podría complicar. Es importante que el Barcelona mantenga su estilo". El embajador de LaLiga explicó además que "este partido es muy especial, conlleva mucha responsabilidad por su trascendencia. Cuando eres jugador pones el foco en el partido y no te das cuenta de toda la repercusión que tiene. Ahora desde fuera, las cosas se ven distintas".

Fernando Morientes, embajador de LaLiga, explicó la diferencia de vivir el partido dentro o fuera de los terrenos de juego: "Es increíble ver la repercusión que tiene. Como jugador lo vives como si estuvieras dentro de una burbuja, pero después entiendes la importancia de darle al espectador todo lo que necesita para vivir el partido". El que fuera delantero del Real Madrid apuntó además que "para el aficionado es un grandísimo paso acercar el partido a la máxima realidad. El fútbol va evolucionando muchísimo y es importante mantener durante todo el tiempo el nivel".

Siendo la primera vez que una liga europea instala esta tecnología de manera fija en alguno de sus estadios, la empresa americana Intel por su parte, ya ha implementado este sistema de manera fija en estadios de deportes como el béisbol, el baloncesto o el fútbol americano. 

Óscar Lago, realizador de MEDIAPRO responsable de la retransmisión de El Clásico del próximo sábado, también valoró la incorporación de esta tecnología. "El guión y la historia del partido lo hacen los futbolistas. Nosotros sólo se lo llevamos a los espectadores. En las repeticiones se incluirá lo que el espectador está buscando ver en la televisión. Tenemos infinitas posiciones de cámaras y se verá cualquier ángulo del partido. Es el sueño de cualquier realizador, poder elegir desde dónde ver las jugadas", explicó Lago. "En otros deportes hay pausas, pero en el fútbol un segundo puede cambiarlo todo. Nadie sabe el ritmo que tendrá un partido y es un reto tener la posibilidad de utilizar esta tecnología. El espectador quiere ver las repeticiones más espectaculares, pero no quiere perderse el partido".

Esta tecnología inmersiva de repetición de 360º utiliza cámaras 5K de alta definición para generar repeticiones alta calidad ofreciendo así a los broadcasters y a los espectadores una visión única del juego. Ésta funciona gracias a varias cámaras fijas instaladas en los estadios a cierta distancia unas de otras. Los vídeos en 2D de cada cámara son  procesados gracias a unos potentes servidores y ordenadores de Intel que permiten después ver de nuevo qué ha ocurrido en el terreno de juego desde cualquier posición y cualquier ángulo.

Gracias a la asociación con un partner puntero como Intel, LaLiga da un paso más en innovación, demostrando una vez más que está a la vanguardia en la tecnología de retransmisión de sus encuentros y poniendo de manifiesto su firme propósito de ofrecer emisiones de la máxima calidad.

 

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: LaLiga, Intel, El Clásico, FC Barcelona, Real Madrid, Camp Nou, LaLiga Santander, Tecnología LaLiga, Tecnología