Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 9 JUN 2015

El camino del Valladolid hasta el play-off

Los blanquivioletas se clasificaron por tercera vez para la promoción de ascenso tras haber estado en estos puestos durante las últimas 40 jornadas.

Tras el descenso a Liga Adelante de la pasada campaña, el R. Valladolid CF ha sabido recomponerse y pelear por regresar a la Liga BBVA. El cuadro dirigido por Rubi ha completado una campaña muy regular, en la que ha estado 40 jornadas consecutivas metidos en los puestos de cabeza y en la que finalmente ha acabado en quinta posición con 72 puntos.

Ahora, el cuadro blanquivioleta disputará el tercer play-off de ascenso de su historia. En el primero que jugaron, en 2011, cayeron en la primera ronda ante el Elche CF, pero un año después lograron llevarse el gato al agua. Tras superar las eliminatorias ante Córdoba CF y AD Alcorcón, ascendieron a Liga BBVA y son el único equipo de este play-off con la experiencia de haber logrado el cambio de categoría por la vía de la promoción.

El entrenador: Rubi

Tras varias experiencias por el fútbol mediterráneo, especialmente el catalán, este verano llegó la oportunidad de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' en el R. Valladolid CF. Ya había debutado en Liga Adelante con el Girona FC, justo antes de entrar a formar parte del cuerpo técnico del FC Barcelona.

Pese a su juventud, ya que solo tiene 45 años, fue el elegido por el conjunto blanquivioleta por su experiencia en las últimas temporadas. Con un juego basado en el toque y en el centro del campo, Rubi ha logrado confeccionar un equipo sólido y regular, que ha estado prácticamente toda la temporada en los puestos punteros de la clasificación.

La estrella: Óscar González

El mediapunta salmantino está viviendo una de sus mejores temporadas con la camiseta blanquivioleta. Líder dentro y fuera del campo del conjunto vallisoletano, ha disputado 39/40 de los 42 partidos de la temporada, sumando más de 3.000 minutos. Desde esta posición de enganche, y ante la falta de un delantero con la lesión de Roger Martí, Óscar se ha erigido en referente ofensivo del cuadro pucelano, anotando 16 goles esta temporada.

Además, ha sido uno de los grandes conductores de juego del Valladolid. Más de 1300 pases, de los que el más de 1000 llegaron a su destino, lucen en sus estadísticas. Sin duda, a sus 32 años está viviendo un momento dulce del que su equipo debe aprovecharse para pelear por el ascenso.

La revelación: Johan Mojica

El colombiano llegó cedido procedente del Rayo Vallecano con ganas de demostrar su potencial en Valladolid, objetivo cumplido con creces. Aterrizó en la ciudad castellana como lateral, pero sus buenas capacidades ofensivas le permitieron actuar, con nivel, de extremo. 33/34 partidos y más de 2.500 minutos adornan las estadísticas de su temporada.

Con velocidad y desborde, crea peligro por su banda. Además, ha aportado hasta siete tantos desde el costado izquierdo del ataque blanquivioleta. En labores ofensivas ha sido muy importante no solo por los goles, ya que también ha dado seis asistencias a sus compañeros.

El momento clave de la temporada

El inicio de campaña del conjunto vallisoletano fue más que ilusionante. Comenzaron la temporada embalados en busca del ascenso, con un solo tropiezo en la fase inicial, la derrota por 1-0 en Lugo. El culmen de este gran comienzo llegó en la jornada 11 en la que, tras derrotar por 2-1 al Girona FC en el Estadio José Zorrilla, se colocó por única vez en toda la temporada como líder.

Este partido está incluido dentro de la mejor racha vallisoletana esta temporada. El conjunto blanquivioleta encadenó hasta once partidos consecutivos sin conocer la derrota, desde la jornada 3 hasta la 13, en la que sumaron seis victorias y cinco empates. El encargado de romper esta racha fue la UD Las Palmas, que ganó por 1-2 al Valladolid en el Estadio José Zorrilla.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: R Valladolid CF, Mojica, Óscar, Rubi