Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 9 JUN 2015

El camino de Las Palmas hasta el play-off

Los canarios afrontan su tercera promoción de ascenso consecutiva con la intención de conseguir este año el ansiado ascenso a la Liga BBVA.

Cuatro partidos para la historia. Eso es lo que necesita la UD Las Palmas para jugar el año que viene en la Liga BBVA. El equipo amarillo se ha clasificado por tercer año consecutivo para disputar un play-off de ascenso que ya empieza a parecer maldito y que quieren superar, esta vez sí, tras un gran campaña y un tramo medio de temporada espectacular.

Así pues, toca quitarse los fantasmas del pasado y conseguir el premio que el destino le ha negado en los últimos años. Justo dos temporadas atrás, los canarios caían derrotados en primera ronda de la promoción ante la UD Almería, equipo que conseguía ascender aquella campaña. Doce meses después, justo, Las Palmas conseguía llegar a la final de la fase de ascenso para caer derrotados por el Córdoba CF en el último minuto por Uli Dávila.

Así pues, dos intentos fallidos que toca dejar atrás para conseguir, a la tercera, el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Los de Paco Herrera ya han presentado de sobra sus credenciales, han hecho una temporada de sobresaliente y se ha mantenido durante toda la temporada en zona de play-off. 

El entrenador: Paco Herrera

Gran parte del éxito del equipo canario reside en su entrenador, Paco Herrera. El experimentado técnico, que llegó este verano a la entidad amarilla, ha conseguido sacar lo mejor de sus jugadores, acoplando a sus estrellas con los jóvenes y recién llegados con el fin de conseguir el máximo rendimiento de los suyos. Con un juego de carácter ofensivo, Las Palmas suma 73 goles  en la presente temporada, tan solo igualado por el Real Betis con 73.

La estrella: Jonathan Viera

Llegado en el mercado de invierno, fue el punto extra que necesitaba el cuadro de Paco Herrera para rendir a su máximo nivel. El jugador, criado precisamente en la cantera de las Palmas, salió de la isla en la temporada 2012-2013 tras destacar el año anterior para intentarlo en el Valencia CF, Rayo Vallecano o en el Standard Liège, de Bélgica. Sin fortuna por el momento, ahora ha regresado a casa y el equipo lo ha notado. El jugador ha recuperado su mejor nivel, suma siete goles, diecisiete partidos disputados y un 80% de eficacia en los cerca de 600 pases que ha realizado.

La revelación: Sergio Araujo

Con todo, si Jonathan Viera es la estrella por experiencia y calidad sobre el campo, Sergio Araujo es claramente la revelación del conjunto canario. El argentino llegó de la mano de Paco Herrera al cuadro amarillo y es el máximo anotador de su equipo con un total de 22 goles anotados, unas cifras que le han permitido situarse entre los cinco delanteros más goleadores de la Liga Adelante. El joven ariete, rápido y con un gran olfato de gol, es una pieza vital en el esquema canario y, con sus dianas, aporta calidad y permite sumar puntos a los suyos. Cuenta además entre sus estadísticas con 3.296 minutos y más de 86 disparos, 52 de ellos a portería.

El momento clave de la temporada 

Desde la primera jornada Las Palmas ya presentaba sus credenciales al colarse en puestos de promoción, una zona de la que nunca saldría. Los canarios demostraron una gran regularidad a lo largo de la temporada, si bien hubo un tramo en especial en el que los de Paco Herrero fueron, sin duda, el mejor equipo del campeonato. Comenzaba en la jornada 12, justo cuando los canarios subían al primer puesto tras vencer al Girona FC, una plaza que ya no soltarían hasta la fecha 29. Diecisiete partidos, ni más ni menos, se mantuvieron los amarillos como líderes de la Liga Adelante, una trayectoria asombrosa en la que sumaron ocho victorias, siete empates y dos derrotas.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: UD Las Palmas, Paco Herrera, Viera, Araujo