Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 09.09.2016 | Noticias

El balón como brújula

Jorge Sampaoli y Quique Setién librarán una auténtica batalla táctica en el Sánchez-Pizjuán donde probablemente, el que más tenga el balón, se llevará el gato al agua.

Noticias

VIE 09.09.2016

El fútbol es un juego que se puede afrontar desde perspectivas muy diferentes y todas ellas han logrado triunfar a lo largo de la historia. Hemos visto entrenadores que pueblan su equipo de jugadores de corte creativo para controlar el balón y técnicos que, antagónicamente, apuestan por hombres con gran capacidad física para dominar los espacios. Y cómo no, también hemos encontrado un sinfín de filosofías intermedias que, como cada sistema, poseen sus virtudes y sus debilidades.

Sampaoli y Setién ya eligieron hace tiempo por cuál apostar y hoy en día no engañan a nadie. Ellos saben lo que quieren: la pelota.

Jorge Sampaoli solo disputará su tercer encuentro en LaLiga, pero no hay dudas sobre a qué va a jugar su Sevilla. El habitual equipo de Emery, que solía incluir al menos dos mediocentros posicionales, ha dejado paso a un conjunto que busca alargar más sus posesiones y llegar al área rival organizándose en torno al balón, y donde cada componente presiona alto en caso de pérdida. El último once de Sampaoli formó así:

 

La asociación entre los N’Zonzi (el jugador que más pases suma en lo que va de LaLiga Santander con 169 completados), Kiyotake, Sarabia, Vitolo, Vázquez… es la manera de crecer para los sevillistas, que suelen encontrar la profundidad en su costado derecho gracias al incisivo Mariano: combinar y distraer por izquierda para acabar entrando al área por el lado contrario.

Estos automatismos ya le son familiares desde hace unos meses atrás a la plantilla de Las Palmas… Más concretamente desde el 20 de octubre, cuando Quique Setién dirigió el primer entrenamiento de su actual equipo.

Desde que el cántabro se hizo cargo de los canarios la idiosincrasia de los pío-pío cambió completamente: retiró la defensa de cinco hombres que Paco Herrera usó durante las primeras jornadas de LaLiga Santander 2015/16 para formar un once atrevido, donde Roque Mesa pasó de ser un centrocampista con recorrido a convertirse en la referencia por delante de los defensores. El hombre con más seguridad en la entrega y criterio a empezar las jugadas -en este curso ya registra un 95% de acierto en sus pases-.

Así ha formado Las Palmas en sus dos últimos encuentros:

Partiendo de esta base, y habiendo sido el club capaz de retener a la mayoría de los hombres que destacaron la pasada campaña -Viera, Lemos, Mesa, Varas-, las nuevas incorporaciones han logrado potenciar la calidad del conjunto. Boateng, Livaja o Macedo se han colado directamente en el once titular y están ofreciendo un gran rendimiento. Con la baja de Viera para el Sánchez-Pizjuán, está por ver quién asume los galones y se mueve en la zona del '10'. Podría ser Boateng si supera sus molestias físicas a tiempo.

Cabe destacar la gran conexión que están mostrando la pareja Macedo – El Zhar, que comparten el carril derecho de los canarios y están causando estragos durante los primeros choques. De hecho, El Zhar es el futbolistas que ha participado en más goles en lo que va de LaLiga Santander -dos goles y dos asistencias-.

Sevilla FC contra UD Las Palmas. Jorge Sampaoli frente a Quique Setién. Aquellos que pierdan su brújula tendrán dificultades.

© LALIGA - 2016