Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crónica | 5 OCT 2016

El Athletic Femenino vuelve a la Champions con victoria en San Mamés

En su vuelta a la máxima competición europea nueve años después, las campeonas de la Liga Iberdrola han conseguido vencer 2-1 al Fortuna Hjorring danés.

En los aledaños de San Mamés, entre camisetas rojiblancas, un niño lleva una camiseta azul. En su espalda hay impreso un número 4 sobre el que aparecen dos palabras: Garazi Murua. Por primera vez en el nuevo San Mamés habría una camiseta rojiblanca, con ese nombre impreso, corriendo por el césped. Por primera vez en el nuevo San Mamés, las puertas se abrieron para ver un partido del Athletic Femenino.

Lo merecía el encuentro, primer partido de UEFA Women’s Champions League después de nueve años. Lo merecían las campeonas de la Liga Iberdrola, que tendrían la oportunidad de vivir un miércoles de Champions en San Mamés. Junto a la camiseta de Murua, diez más: Tirapu, Eunate, Gimbert, Iraia, Lizaso, Maite, Erika, Lucía, Moraza y Yulema. Ellas fueron las titulares sobre el césped. Habría que añadir 9.200 nombres más, son los que poblaron la grada de San Mamés. Fueron entrando poco a poco al estadio, como las jugadoras, que se fueron dando cuenta de que el plan previsto por Joseba ante el Fortuna Hjorring danés, tener el balón y hacer correr al rival, podía cumplirse. Porque era noche rojiblanca e iba a serlo de principio a fin.

Salió concentrado el Athletic, con Ainhoa segura bajo palos en la primera ocasión del encuentro. Erika e Iraia volvieron a disputar la Champions con la rojiblanca, demostrando que pasan los años, pero la ilusión sigue intacta. Ilusión de las veteranas, pero también de las junior del equipo. Lucía y Maite, en el año de sus 18, se hicieron mayores de edad en La Catedral. Moraza no dejaba de correr, intentando abrir un canal por su banda derecha. Yulema, a la media vuelta, tuvo la primera del Athletic. Presión fuera, había comenzado el partido.

Se empezaron a hacer dueñas del encuentro las rojiblancas, se lució con un caño Eunate, Yulema seguía afinando puntería y entre tanto, Iraia buscaba el gol olímpico. Ainhoa evitó el gol danés tras un córner con suspense. Y, entonces, llegó el gol. Corrió Moraza, centró desde la banda derecha, remató Yulema. La máxima goleadora rojiblanca en la Liga Iberdrola hizo el primer gol en Champions en el nuevo San Mamés. Entre el público, tras los aplausos y los cánticos, se escuchó un grito. “¡Ainhoa!”. La madre de Moraza se hizo notar. No se movió el marcador antes del descanso, Athletic 1-0 Fortuna, pero el Athletic mandaba en el encuentro.

Así acabó la primera parte y así empezó la segunda. Triangulando, dominando, con Gimbert y Eunate evitando el peligro. Con delicatessen de Yulema y Lucía de tacón tras un córner. También de Erika. Pero llegó el empate. Le salió perfecto al conjunto visitante. Centró Olar, remató Smidt. Ejecución perfecta, la estirada de Ainhoa fue en vano. Athletic 1-1 Fortuna en el minuto 70. Por delante, veinte minutos para volver a empezar. Pero el conjunto de Joseba Agirre apenas se inmutó. Siguió a lo suyo, tocando, jugando. Salió Nekane, para acompañar a Lucía y a Yulema. Pero fue Maite la que encontró el premio. Erika dio la asistencia, la dueña del centro del campo rojiblanco la que corrió y colocó el balón en el fondo de la red. Era el minuto 84. Había que aguantar hasta el final.

Ganó el Athletic, protegió el 2-1. Lo celebró San Mamés, que cerró con victoria el primer encuentro de las Leonas. El regreso a la Champions ha sido con victoria, 2-1, ante el Fortuna Hjorring. El 12 de octubre, en Dinamarca, será la vuelta. Las de Joseba Agirre están a un paso de los octavos de la Champions.

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: Athletic Club, Athletic Femenino, UEFA Women's Champions League, Temporada 2016/17