Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MIÉ 01.04.2015 | Reportajes

Eibar y Rayo, historias cruzadas

El Eibar jugó la Liga Adelante en la campaña 2007-2008 tras vencer al Rayo Vallecano en la fase de promoción el año anterior. Los vallecanos tuvieron que esperar un año más para jugar en la Liga Adelante.

Reportajes

MIÉ 01.04.2015

Hace ya ocho años de aquello, si bien cuando hablamos de ascender de categoría, la memoria nunca olvida.

El Rayo Vallecano por aquel entonces cumplía su tercera temporada en Segunda División B y parecía que, esta vez sí, durante la campaña 2006-07, se conseguiría subir de división tras cinco años aciagos en los que el equipo descendió hasta dos veces de manera consecutiva. No sabían los madrileños que aquel año tampoco podría ser, pues sería el SD Eibar quien jugara el año siguiente en la Liga Adelante tras vencer al Rayo en la promoción de ascenso. Un encuentro, en definitiva, que tendrá lugar de nuevo casi diez años después este viernes en una jornada de Liga BBVA que enfrentará a ambos clubes en Ipurua.

Aquel año, la temporada había sido casi perfecta para los madrileños. Un más que meritorio segundo puesto, 67 puntos, 18 victorias y 13 empates eran sus mejores avales. El sistema de ascenso esa campaña exigía jugar hasta dos eliminatorias frente a los clasificados de los demás grupos, por lo que le toco a los de Vallecas eliminar primero al Racing Club Portuense, tercer clasificado del Grupo IV. 0-2 en el partido de ida en Cádiz y 2-2 en el choque de vuelta fue el cómputo total, que permitió al Rayo pasar de ronda para enfrentarse a un Eibar en un gran momento de forma.

Esa campaña, de hecho, el conjunto guipuzcoano confirmó su gran nivel tras quedar primero del Grupo II de Segunda División B. En la segunda eliminatoria, y tras vencer al CE L'Hospitalet en primera ronda, los vascos conseguían subir a la Liga Adelante tras vencer 2-0 al Rayo, a pesar de caer derrotados en Vallecas por 1-0.

Así, en el encuentro de ida, los madrileños se imponían con un solitario gol de Francisco Medina 'Piti' en el minuto 36. No obstante, con un equipo digno de la Liga Adelante y a pesar de contar con jugadores ahora ya consagrados en el fútbol español como el propio Piti, Jorge Andújar 'Coke', Antonio Amaya, Diego Mainz o el entrenador Pepe Mel, los de Vallecas se vieron superados por el Eibar en el Municipal de Ipurua. Los locales, con goles de Ander Alaña, de falta directa en el 25' y Eneko Romo en el 28' con un gran cabezazo, aguantaban el tirón, se imponían a sus rivales y conseguían el ascenso. Un año antes, el Eibar había dejado la Liga Adelante, en la que se mantuvo 18 temporadas de manera consecutiva.

Eibar y Rayo Vallecano, primera vez que ambos se enfrentan en Ipurua en la Liga BBVA

Ahora, el conjunto que ahora dirige Paco Jémez vuelve a Guipúzcoa ocho años después, con muchos encuentros a sus espaldas y con los dos clubes en la Liga BBVA, la primera vez que ocurre en la historia. 

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. El Rayo Vallecano suma su cuarto año consecutivo en la Liga BBVA y ha conseguido buenas posiciones, cercanas incluso a la zona de UEFA Europa League con un presupuesto bastante austero. El Eibar por su parte, disfruta de su primera temporada en la máxima categoría del fútbol español tras sumar dos ascensos de manera consecutiva desde Segunda B.

En toda su historia, ambos conjuntos se han enfrentado en nueve ocasiones y en ninguna de ellas han empatado. En Liga BBVA se cruzaron en el encuentro de ida de la presente temporada en la que ganó el Eibar 2-3 al Rayo Vallecano a domicilio, mientras que en hasta cuatro veces, ambos clubes han jugado en la Liga Adelante. En el Municipal de Ipurua se han jugado hasta cuatro encuentros, en los que tanto locales como madrileños suman dos victorias.

© LALIGA - 2015