Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

JUE 28.04.2016 | Reportajes

Dos 'rookies' de Primera

Duelo en los banquillos este fin de semana entre dos de los técnicos revelación de la temporada, Igor San Miguel y Andrés Tudela, que en su primer año en la Primera División Femenina tienen a Real Sociedad y Levante luchando por la cuarta plaza y soñando con la Copa de la Reina.

Reportajes

JUE 28.04.2016

Igor San Miguel y Andrés Tudela. Tienen algo en común, los dos llegaron al club de niños. El primero literal, cuando apenas era un infantil que soñaba con ser futbolista en la cantera txuri urdin. El segundo es el entrenador más joven de la Primera División Femenina. Con 27 años: "Tengo jugadoras mayores que yo. Hasta hace poco las jugadoras no sabían que era tan pequeño, pero el respeto no te lo ganas por la edad sino por la forma de actuar".

Tienen otra cosa en común. Es ese respeto del que habla Andrés. Se lo han ganado los dos en su año de debut en la Primera División Femenina. "Cuando me llama la Real es un reto. No había tenido contacto con el fútbol femenino y era una experiencia nueva, además de volver a casa". Igor no dudó, cambió el Mundarro KE por la Real Sociedad, volvió a Zubieta: "Lo que más me ha sorprendido es el nivel que hay en Zubieta, donde se ha trabajado muy bien, y también el nivel en general de la competición. Aquí tenemos un grupo con muy buena base, muy buena predisposición y muy buen nivel".

En los banquillos femeninos Andrés le toma la delantera. Es su segunda experiencia, después de entrenar la temporada pasada al Femenino B del Levante: "Quedamos quintos, que creo que es la mejor clasificación histórica del filial femenino". En Levante también le consideran de la casa, empezó de ayudante de un cadete, entrenó a varios equipos de Valencia pero volvió. Y cuando aún no había terminado la temporada, le comunicaron que contaban con él para el primer equipo: "Cuando te lo dicen piensas que toda tu formación ha ido encaminada a ese momento. La carrera, los masters, ahora el doctorado... Te sorprende y te alegra, pero es el objetivo que buscaba desde que empecé a estudiar, siempre me ha gustado el fútbol y tenía claro que quería ser entrenador. Así que cuando te llega la oportunidad te ves preparado, tranquilo, sabes que ha llegado el momento de aprovecharla".

Una oportunidad que están aprovechando los dos. Entrenadores nuevos, plantillas renovadas, la Real Sociedad de Igor es cuarta, el Levante de Andrés quinto. Ocho puntos hay entre unos y otros, pero pueden quedar reducidos a cinco si el Levante gana en el partido que abre la jornada 25 en Bein Sports y LaLigaTV. "Levante y Valencia se han ido acercando", reconoce Igor, "hay que mantener el colchón". Antes de pensar en la cuarta plaza, Tudela quiere asegurar la Copa: "Si ganamos a la Real y el Espanyol pierde, la clasificación para la Copa de la Reina puede ser matemática este fin de semana". 

Ahora ya se puede decir abiertamente, pero hace poco hablar de objetivos era tema tabú en la Real: "Al llegar les dije, primero dejadme que aterrice e iremos viendo. Marcarnos algo hubiera sido utópico y no nos ha ido nada mal", bromea Igor, "aunque ahora ya sí podemos hablar de que el objetivo es la cuarta plaza". Año de transición para ambos conjuntos, pero tras 25 jornadas ya miran a la temporada que viene. Están contentos, los resultados acompañan y el proyecto es de futuro. El año del debut no puede estar yendo mejor. 

 

© LALIGA - 2016