Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

JUE 19.11.2015 | Reportajes

Diez cosas que quizá no sabías del Athletic Club Femenino

Primer año primer título en San Mamés, dos jugadoras con más de 350 partidos y una victoria por 16 goles en Europa, ¿quieres saber más?

Reportajes

JUE 19.11.2015

1. Nació en el año 2002. Su origen es el Leioa EFT, club que competía en la Superliga y que pasó a formar parte de la estructura del Athletic Club como Athletic Club Femenino. Era la temporada 2002/03.

2. Juegan en LezamaLa ciudad deportiva del Athletic Club es el lugar de entrenamientos y partidos del primer equipo femenino. Pero no es el único sitio que ha acogido encuentros de las leonas. San Mamés se ha vestido de gala en las grandes finales y ha vivido victorias y derrotas para la historia del conjunto femenino bilbaíno.

3. Veni, vidi, vici. Primer año, primer título. No pudo aterrizar mejor el Athletic Club en la Primera División Femenina. El equipo de Iñigo Juaristi se coronó campeón de Liga en su primer año de vida. Y vivió su primera mañana histórica en La Catedral, ante 35.000 personas. San Mamés abrió sus puertas el 27 de abril de 2003 para ver cómo el Athletic Femenino ganaba al Híspalis sevillano 5-0 y se coronaba campeón de Liga. 

4. Campeón de Ligas. Tras la primera Liga de San Mamés llegaron dos más, consecutivas. Para más inri, la ganada en la temporada 2004/05 fue sin cosechar ninguna derrota. La celebración, por todo lo alto, en las calles de Bilbao. Y la Copa se la quedó el equipo vasco en propiedad. La cuarta Superliga llegó dos años después, en la 2006/07. Cuarto título en cinco años.

5. Desde el primer día. Iraia y Eli. Decir Athletic Club femenino y sus nombres debería ir en la misma frase. Presentes desde el nacimiento del equipo en la 2002/03. Sus títulos son los del club. Eli Ibarra se enfundó la rojiblanca y no ha vestido otra camiseta. Iraia Iturregi jugó una temporada en Florida State University y se perdió la Superliga 2006/07, pero volvió a su casa. Las dos han superado la cifra de los 300 partidos de Liga. Más de 350 en todas las competiciones oficiales. Y siguen sumando.

6. Birkirkara 0-16 Athletic. Es la mayor goleada oficial del Athletic Club femenino. 11 de agosto de 2007, segunda jornada de la Copa de la UEFA y 16 goles endosados al equipo maltés. Las goleadoras de una tarde histórica fueron Iraia, Erika Vázquez (7), Irune, Olabarrieta (2), Lorena, Tzibi (3) y Nekane. 

7. Andadura europea. Los cuatro campeonatos de Liga significaron el premio de cuatro participaciones europeas. El año 2003 fue el debut en la UEFA Women's Cup. En la tercera temporada fueron eliminadas sin perder, ya que sólo se clasificaba el primero de cada grupo. La cuarta fue la del 0-16, aunque no pudieron pasar de la primera fase. 

8. Mundialistas. Cuatro jugadoras del Atheltic Club estuvieron presentes en el primer Mundial de la selección española. Ainhoa Tirapu, Irene Paredes, Eli Ibarra y Erika Vázquez fueron las representantes del conjunto bilbaíno en Canadá 2015.

9. Máxima goleadora. Hablar de goles en Bilbao es sinónimo de Erika Vázquez. Nadie lleva más que ella con la elástica del Athletic. Cerca de alcanzar los 200 en Liga. Supera los 230 en todas las competiciones. Su mejor tarde fue ante el Birkirkara, en Europa, donde hizo 7.

10. Técnico de Primera. Joseba Agirre es el técnico que se ha hecho cargo del primer equipo en la temporada 2015/16. Debutó con el Athletic en Liga BBVA, también jugó en el Real Burgos, RC Celta y Deportivo Alavés, en Liga Adelante. Tras cuatro campañas con Juan Luis Fuentes al frente del equipo, Joseba Agirre no ha podido comenzar mejor su andadura como técnico del primer equipo femenino.

Sigue toda la actualidad del Athletic Club femenino aquí

© LALIGA - 2015