Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

LUN 16.11.2015 | Reportajes

Diez cosas que quizá no sabías de la Real Sociedad femenina

El 61% de la plantilla actual procede de Gipuzkoa, todas las jugadoras compaginan el fútbol con los estudios y en 2005 jugó un amistoso ante el Olympique de Lyon, ¿quieres saber más?

Reportajes

LUN 16.11.2015

1. El equipo femenino se fundó en 2004. Arrancó desde la división más baja y sumó dos ascensos consecutivos hasta Primera División, donde cumple su décima temporada consecutiva. Se ha clasificado en tres ocasiones para la Copa de la Reina.

2. Juegan sus partidos en Zubieta. El equipo femenino disfruta de las instalaciones deportivas de la Real Sociedad, donde trabajan todos los equipos del club. El recinto txuri urdin es una de las referencias a nivel europeo. Se ejercitan cuatro veces por semana y, habitualmente, sus partidos oficiales se disputan sobre hierba natural.

3. Sin distinciones. Las jugadoras de la Real disponen de un Departamento Médico que ofrece el mismo servicio de calidad que a los jugadores del primer equipo (atención diaria, reconocimientos médicos,…). Además, participan en actos sociales con los jugadores de la primera plantilla, posibilidad de estudiar idiomas y a su disposición un abono para acudir a los partidos del primer equipo, es habitual ver a las jugadoras en Anoeta.

4. Denominación de origen. El 61% de la plantilla actual procede de Gipuzkoa. El territorio vasco es la base sobre la que se sustenta el equipo. Ha llegado a contar con el 100% de jugadoras de la casa. Es uno de los equipos más jóvenes de Primera División, con una media de edad de 22’19 años. La jugadora más 'veterana' tiene 27 años.

5. La Real, pionera en crear contratos laborales. El conjunto vasco fue uno de los primeros clubes que efectuó contratos laborales para sus jugadoras (enero de 2012) y fichas profesionales (temporada 12-13). En la actualidad, el equipo posee patrocinador personalizado, ajeno al resto de equipos de la Real. De 2010 a 2014 La Gula del Norte y desde esta temporada S21SEC.

6. La formación, un valor fundamental. Cerca de un centenar de chicas de categorías infantil, cadete y juvenil participan cada año en entrenamientos de tecnificación y/o en sesiones específicas. Las responsables del equipo femenino realizan seguimientos durante todo el año en coordinación con la red de ojeadores.

7. Juego y estudio. Todas las jugadoras compaginan sus estudios con el fútbol, lo que demuestra que la formación integral (persona y futbolista) es un valor intrínseco en la Real. En el equipo encontrarás estudiantes de medicina, INEF, Magisterio, Administración y Dirección de Empresas…y jugadoras que están completando su formación con cursos e idiomas.

8. Un Real Sociedad – Olympique de Lyon histórico. Con motivo de la reinauguración de las instalaciones de Zubieta (2005) se disputó un amistoso entre la Real Sociedad, que entonces militaba en Territorial, y el Olympique de Lyon, considerado uno de los mejores equipos de la historia. En el equipo francés jugaba Hope Solo, actual campeona del mundo y nominada otra vez al Balón de Oro.

9. Una cantera de estrellas. Un total de 16 jugadoras que militaron en la Real compiten o han competido en Primera División. En el equipo vasco se han formado jugadoras como Laura Gómez, Leire Landa y Ane Bergara (FC Barcelona), Irene Paredes Maite Lizaso (Athletic Club) y Eli Sarasola (Ajax). Además, un total de diez jugadoras de la actual plantilla han sido convocadas por las categorías inferiores de la selección española: Manterola, Nahikari, Díaz, Lareo, Baños, L.Fernández, Leoz, Soldevila, Mendoza y Encinas.

10. Gran tradición de fútbol femenino. Todos los clubes guipuzcoanos (43 clubes) con sección de fútbol femenino tienen suscrito convenio de colaboración con la Real. También, existen acuerdos con clubes de Navarra y La Rioja. Controlan y supervisan cerca de 1.500 fichas de Gipuzkoa, donde siempre ha existido una gran tradición en lo que respecta a fútbol femenino.

© LALIGA - 2015