Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 23 OCT 2015

Diez cosas que quizá no sabías del FC Barcelona Femenino

Cuatro Ligas consecutivas, un gol que dio la vuelta al mundo y ganó una Liga en San Mamés, ¿quieres saber más?

1. Se fundó en el 2002. Aunque el FC Barcelona empezó a competir en 1988 con el nombre de Club Femení Barcelona, y fue uno de los clubes que fundaron la Superliga en la temporada 1988-89, la fecha clave es el 26 de junio de 2002, día en el que el FC Barcelona integró la sección femenina dentro de su organigrama. En ese momento nació el FC Barcelona Femenino, y lo hizo con un título en su palmarés. En el año 1994 los colores azulgranas del Club Femenino Barcelona habían levantado la Copa de la Reina.

2. Juegan en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. La Ciudad Deportiva Joan Gamper y la Masía se han convertido en la casa de las jugadoras del primer equipo azulgrana, que han cambiado los campos anexos del Miniestadi por la Ciudad Deportiva. Allí entrenan y juegan sus partidos, aunque el escenario es diferente cuando llega la Champions. El Miniestadi abre sus puertas cuando se trata de la Women's Champions League.

3. Xavi Llorens, una década en los banquillos. Es la décima temporada del técnico en el banquillo del primer equipo blaugrana. Llegó en la temporada 2006/2007. Sus inicios no fueron fáciles. Sustituyó a Natalia Astrain, entrenadora de 2002 a 2006, y en su primer año el equipo descendió. Para empezar de nuevo. Diez años después, el objetivo es la quinta Liga consecutiva. Y a medio plazo, la Champions.

4. Cuatro Ligas y cuatro Copas. Tras una temporada en Nacional, el conjunto culé regresó a la máxima categoría. Y llegaron los títulos. El primero fue la Copa de la Reina de 2011. Segunda Copa tras la de 1994 a la que se sumarían dos más, en 2013 y 2014. Pero aquella primera Copa ganada en la prórroga ante el Espanyol fue el inicio de mucho más. Cuatro Ligas consecutivas para dejar al FC Barcelona femenino como líder incontestable del fútbol español entre 2012 y 2015.

5. La Liga de San Mamés. Llegaron los títulos y con ellos los momentos épicos. Y otra fecha para el recuerdo. 5 de mayo de 2012. La Catedral decidiría al campeón de Liga. El Athletic llegaba con un punto de ventaja. Al FC Barcelona sólo le valía ganar. Y 30.000 personas en las gradas serían testigos. Marcó Melani Serrano. Empató Eli Ibarra. Pero Kenti Robles puso el definitivo 1-2. Por el título, por el significado, por el escenario, la Liga de San Mamés fue el sueño hecho realidad de las jugadoras azulgranas.

6. Un gol que dio la vuelta al mundo. Alexia Putellas se disfrazó de Marta Vieira, la mítica jugadora brasileña. Con un espectacular regate, se deshizo de dos jugadoras del Transportes Alcaine. Más la portera. Fue sobre el césped natural de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en la final de la Copa de la Reina, en 2013. El Barcelona ganó 4-0 y su gol dio la vuelta al mundo.

7. Como profesionales. La revolución ha llegado al Barcelona esta temporada 2015-16. Desayunar en la Masía, entrenar por la mañana, comer todo el equipo unido, monotorización de los entrenamientos por GPS y un aumento del personal del cuerpo técnico son algunas de los cambios de este curso. La profesionalización ha llegado al primer equipo femenino, que ha quedado integrado por completo en la estructura profesional del club.

8. Camela y los tatuajes de Jenni. Si algo suena en el vestuario del Barcelona femenino es Camela. La culpable es la DJ Oficial, Jenni Hermoso. La madrileña ameniza cualquier espera de sus compañeras con una buena canción de rumba o reggeaton. Otra de las pasiones de la futbolista-DJ son los tatuajes. La tinta muestra en su cuerpo imágenes como un ojo, un reloj o una constelación de estrellas que se tatuó en su 17º cumpleaños. Otro de sus famosos tatuajes se encuentra en la espalda y dice: "Lo que hagas en la vida tendrá su eco en la eternidad". 

9. El que más internacionales tiene. El talento de la plantilla azulgrana no sólo se puede apreciar sobre el Joan Gamper, también aparece en la Selección Española femenina, ya que es el equipo que más jugadoras aporta al combinado nacional. En el primer Mundial disputado por España, el pasado mes de junio, ocho jugadoras azulgranas viajaron hasta Canadá con la Selección: Ruth García, Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Leire Landa, Melanie Serrano, Marta Torrejón, junto a ellas, Sonia BermúdezMarta Corredera, Virginia Torrecilla y Vicky Losada, que ya no están en las filas del Barcelona. Además, el equipo catalán cuenta con una futbolista extranjera, Andreia Norton que también es internacional con su país, Portugal.


10. Sueños de Champions.
Por todos es sabido que la UEFA Women's Champions League es la competición de fútbol femenino que cualquier futbolista sueña con jugar. Y el Barcelona ya se puede considerar el equipo español más experto en dicha competición. Cuatro años de dominio del fútbol femenino en España le han llevado a participar en cuatro edicioness de Champions. La plantilla de Xavi Llorens hizo historia la pasada temporada al convertirse en el único equipo español que ha alcanzado los cuartos de final, ante el Wolfsburgo.

Sigue toda la actualidad del FC Barcelona Femenino aquí.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: Barcelona femenino, fc barcelona femenino, fútbol femenino, Jenni Hermoso, Ruth García, UEFA Women's Champions League, Champions femenina, Alexia Putellas, Marta Torrejón, Sonia Bermúdez, Xavi Llorens, Leire Landa, Virginia Torrecilla, Melani Serrano, Marta Corredera, Andreia Norton, Miniestadi