Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image

RSO

Jornada 18

2

0

ATH

bg-up
bg-down

Noticias

SÁB 04.01.2014 | Noticias

Datos y curiosidades del derbi vasco

Esta será la edición número 132 del mítico choque entre la Real Sociedad y el Athletic Club, y todos ellos se han disputado en la Liga BBVA.

Noticias

SÁB 04.01.2014

Detrás de la mística que envuelve al derbi entre la Real Sociedad de Fútbol y el Athletic Club hay un sinfín de datos y curiosidades que hacen de este partido un encuentro aún más especial. 

SABÍAS QUE... Real Sociedad y Athletic solo se han enfrentado cuatro veces con ambos equipos entre los cinco primeros puestos?

Más aún si ambos equipos llegan a una cita tan especial situados entre los cinco primeros puestos de la clasificación y con cuatro puntos de diferencia entre ellos. Una circunstancia que, hasta ahora, solo se había dado en cuatro ocasiones (1979/80, 1981/82, 1987/88 y 1997/98) y que hace de este encuentro uno de los más disputados y atractivos de los tres últimos lustros. 

SABÍAS QUE... Ambos clubes no se enfrentaban en puestos de Champions desde la temporada 97/98?

Hay que retroceder hasta el año del Centenario del Athletic, en 1998, para hallar un derbi en el que los dos clubes estaban peleando por una plaza en la UEFA Champions League.

SABÍAS QUE... Este es el derbi vasco número 132 de la historia y que todos se han disputado en la Liga BBVA?

En sus 132 años de historia el derbi vasco entre guipuzcoanos y vizcaínos puede presumir de haberse disputado siempre en la Liga BBVA, algo que no pueden atribuírse otros choques históricos de la competición. Su primera edición tuvo lugar el 10 de febrero de 1929 y, desde entonces, se han marcado 405 goles y en él han participado más de mil jugadores. 

SABÍAS QUE... Tanto la Real Sociedad como el Athletic ganaron su última Liga BBVA en un derbi vasco?

Si un derbi es, de por sí, una cita marcada en rojo en el calendario de cualquier club, la ocasión se convierte en insuperable si lleva unida la consecución de un título de Liga frente al eterno rival. Y de eso entienden ambos equipos. Tanto la Real Sociedad como el Athletic levantaron su último título de la Liga BBVA en un derbi vasco. El equipo donostiarra lo hizo en la temporada 1981/82, mientras que los rojiblancos repitieron la hazaña dos cursos después, en la 1983/84.

SABÍAS QUE... La Real se ha despedido de los dos antiguos estadios de ambos clubes con una victoria?

La Real ha ganado los dos últimos choques que han despedido los antiguos estadios de ambos conjuntos. En 1993, en el último derbi que vivió el antigo Estadio de Atotxa, el equipo 'txuri urdin' se impuso 1-0 al club bilbaíno, y el curso pasado, en el ya desaparecido San Mamés, la Real Sociedad volvió a llevarse los tres puntos en el último duelo que acogió el mítico estadio (1-3).

© LALIGA - 2014