Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 12 JUN 2016

Croacia confía en Modric y Rakitic para dar la campanada en la Eurocopa 2016

Croacia ha convocado a los madridistas Luka Modric y Mateo Kovacic, al barcelonista Ivan Rakitic y al malaguista Duje Cop para la cita de Francia.

Croacia está enclavada en el complicado grupo D, junto con la República Checa, Turquía y la actual campeona, España, tras haber terminado segunda en la fase de clasificación, por detrás de Italia. Cuatro de sus integrantes militan en LaLiga, aunque hay uno de ellos que ocupa un lugar muy especial en el corazón de los seguidores croatas...

Modric, el número uno

«Luka Modric es el preferido de la mayoría de los croatas» nos cuenta el director del sitio web Gol.hr, Ivan Simac. «A veces da la sensación de que a Ivan Rakitic se le presta menos atención de la que merece, a pesar de que, como en casi todo el mundo, la base de aficionados se reparte mayoritariamente entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Dicho esto, ambos jugadores le deben a la selección grandes partidos. Aún estamos esperando a que jueguen como lo hacen en LaLiga.

«La estrella de Mateo Kovacic se ha eclipsado un poco y debe demostrar que puede jugar al máximo nivel. Cuando llegó al Madrid procedente del Inter de Milán, mucha gente pensó que Croacia tendría un trío insuperable en el centro del campo, pero este sueño no se ha materializado aún. El caso de Duje Cop supuso una pequeña sorpresa, porque el seleccionador Ante Cacic lo escogió por delante del (sportinguista) Alen Halilovic. Ha hecho una buena temporada en el Málaga, pero no ha encandilado a los croatas».

La llama de la esperanza

Desde su separación de Yugoslavia, en 1991, Croacia se ha consolidado como uno de los grandes del fútbol internacional. En 1998 terminó tercera en la Copa del Mundo FIFA y desde entonces solo se ha perdido dos grandes citas internacionales, en 2000 y 2010. Pero Simac cree que en esta ocasión la fiebre de la Eurocopa no ha arraigado del todo entre los aficionados. «Por poner un ejemplo, el nivel de interés de los croatas no es el mismo que hace ocho años (la última vez que la selección logró superar la fase de grupos en uno de los grandes torneos internacionales)» nos cuenta. «La gente sigue a la selección, pero no tanto. Aun así, una victoria ante Turquía reavivaría la llama de la esperanza».

Interés por la LaLiga

Con cuatro representantes en total, Croacia es el segundo país del torneo con más jugadores de LaLiga, lo que ha alimentado el interés por el campeonato español. «Lógicamente, el hecho de que Modric y Rakitic sean piezas tan importantes en los equipos de Zinedine Zidane y Luis Enrique ha contribuido a popularizar LaLiga entre los croatas» asegura Simac. «El Real Madrid y el Barcelona son los dos equipos extranjeros más conocidos en el país, con mucha diferencia».

Objetivo: los cuartos

A la hora de hablar sobre los objetivos de la selección, Simac no se anda con regates: «Croacia tiene un equipo formidable, con jugadores como Modric, Rakitic, Mario Mandzukic, Ivan Perisic, Marcelo Brozovic o Danijel Subasic, entre otros. Esos jugadores pueden conseguir algo importante, como pasar a cuartos de final... o puede que más. La verdad, cualquier cosa que no fuera llegar a los cuartos supondría un fracaso».

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: Croacia, Eurocopa 2016, UEFA EURO 2016, Modrić, Rakitić, Kovacic, Duje Cop