Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

VIE 19.12.2014 | Nota de Prensa

Convenio tripartito entre SEGIB, OIJ y LFP

El objetivo de esta firma es difundir y fortalecer el espacio iberoamericano a través del deporte, y en especial el fútbol.

Nota de Prensa

VIE 19.12.2014

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como organismo coordinador y de apoyo de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en su carácter de organismo temático especializado en los temas de juventud, y la Liga de Futbol Profesional (LFP) firmaron este viernes un convenio tripartito sentando las bases de una colaboración recíproca para difundir y fortalecer el espacio iberoamericano a través del deporte, y en especial el fútbol.

La firma de éste convenio tiene por objeto proyectar acciones de inclusión social y potenciar los trabajos en el ámbito de la educación a través del deporte, fomentando la sensibilización contra el racismo, la xenofobia y cualquier forma de violencia en el ámbito deportivo. Estas lacras suponen un gran problema para nuestra sociedad, por lo que la colaboración de los poderes públicos y el mundo del fútbol, ratificada bajo este convenio, será una apuesta por la convivencia pacífica, la inclusión y la igualdad de género, como elementos centrales de los actuales y futuros proyectos y políticas con iniciativas tales como la promoción de la Escuela Iberoamericana de Fútbol & Valores.

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, ha manifestado la importancia de establecer un proyecto dirigido a un colectivo de 150 millones de jóvenes. "Es un proyecto dirigido a formar ciudadanos. Jóvenes con valores para la democracia!. En algunas ocasiones, según la Secretaria General de la SEGIB, la sociedad ha fallado a estos jóvenes, y ahora con este proyecto surge la posibilidad de reconstruir a través del fútbol la confianza perdida. Además ha puesto de manifiesto la "importancia de lograr jóvenes que sepan trabajar en equipo y en espacios diversos y multiculturales, requisitos demandados por el mercado de trabajo, y que a través de la Escuela Iberoamericana de Fútbol & Valores podemos inculcar".

Javier Tebas puso en relevancia el potencial de la marca de la Liga de Futbol Profesional de España "como canal de comunicación a través del que podemos llegar a la juventud del espacio iberoamericano. De esta forma los principios del fútbol y del deporte se podrán trasladar en los proyectos como la Escuela Iberoamericana de Fútbol & Valores. A través de estos proyectos se quiere potenciar la lucha contra el racismo y la xenofobia, la violencia en el deporte y medidas de inclusión y de igualdad de género”. El presidente de la LFP añadió además que "una liga plural y multicultural es el mejor ejemplo para lograr que la juventud aprenda la importancia del trabajo en equipo, del espíritu de sacrificio y del aprendizaje de las derrotas. No se pretende buscar talento, aunque puede surgir, lo que se pretende es trasladar valores y formar ciudadanos".

Alejo Ramírez, como Secretario General de la OIJ, por su parte trasladó la importancia del acuerdo para los jóvenes de la región iberoamericana. "Estos proyectos lograrán que el deporte sea una oportunidad más para el desarrollo de las personas jóvenes, lo que resulta de vital importancia debido al valor del mismo como elemento de cohesión en la región, poniendo en valor la importancia de la LFP por la representatividad que tiene en el marco iberoamericano".

Rubén Urosa (Presidente del Consejo Directivo de la OIJ) explicó los alcances del proyecto de la Escuela de Fútbol & Valores, reforzando el interés de todos los presentes en un proyecto que en el plazo de un año debe comenzar a ser visualizado. 

© LALIGA - 2014