Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 4 FEB 2015

Control económico y buen gobierno, en la jornada "Juego Limpio y fútbol profesional"

En el segundo bloque de charlas de la sesión jurídica se han abordado diferentes aspectos del control económico a los clubes, el buen gobierno del fútbol y el juego limpio.

La jornada jurídica de la tarde comenzó con la intervención de Luis Cazorla, abogado y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. El jurista se refirió en su intervención al "control económico a priori", que la Liga de Fútbol Profesional lleva a cabo con los clubes y SAD, medida que calificó de necesaria "para la profesionalización del fútbol".

Además, Cazorla defendió que se trata de un instrumento "leal y efectivo para el funcionamiento del mercado del fútbol porque mejora el control de la deuda de los clubes, aunque preveo un largo camino por delante".

Miguel García Caba, asesor jurídico de la LFP, centró su charla en las prácticas de buen gobierno en el fútbol, los clubes y SAD. "El fútbol tiene una relevancia social muy importante y por eso existe la necesidad de desarrollar un decálogo de buenas prácticas deportivas que permitan seguir con la tendencia cambiante. Miguel García se mostró "optimista porque con la Ley de Transparencia, la credibilidad" en las conductas de buen gobierno y la ayuda legislativa es más fácil llevar a la práctica la norma".

Por último, el asesor jurídico de la Liga de Fútbol dijo que "la piedra capital del buen gobierno debe venir de las personas; si no hay conciencia de ello el sistema no funcionará".

María Hernández, abogada y socia del despacho Eversheds-Nicea y especialista en cumplimiento normativo, defendió la redacción de un código deontológico para gestionar las acciones de los clubes de fútbol del que "emanarán protocolos y actuaciones preventivas".

La sesión en el Colegio de Abogados finalizó con la mesa redonda "Experiencia y retos del juego limpio" en la que se habló de las medidas a adoptar para acabar con los actos violentos en el fútbol. Daniel Sánchez, director de la Oficina Nacional de Deporte, explicó cómo se trabaja desde el Cuerpo Nacional de Policía en la prevención de actos violentos en los partidos de fútbol. Kepa Larumbe, director de la asesoría jurídica de la RFEF, declaró que "todos los estamentos debemos remar en la misma dirección y trabajar coordinados".

Para José Hidalgo, secretario general de AFEPE, "es importante cambiar la imagen del fútbol porque queremos ir tranquilos a los partidos, como cuando era pequeño e iba al estadio con mi padre". El representante de la Asociación de Federaciones de Peñas declaró que "tenemos una ley que nos hemos empezado a tomar en serio ahora".

Clemente Villaverde, gerente del Atlético de Madrid, recordó en su intervención que "los clubes estamos obligados a poner en práctica todas las acciones, previas a los partidos, necesarias para cumplir con la norma, lo cual redunda en beneficio todos". Por último Orfeo Suárez, redactor jefe de deportes de El Mundo, manifestó que "el juego limpio sufre una gran amenaza y no hacen falta más leyes, basta con cumplir las que hay". 


Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, clausuró el acto. En su intervención recordó que "deporte y violencia son incompatibles" y mencionó "lo explícita y clara que es la Ley del Deporte en lo relativo al juego limpio".

© LaLiga - Año 2015