Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista | 6 FEB 2014

"Conocer a la persona es clave para su rendimiento"

El entrenador más joven de la Liga BBVA, Francisco, habló con LFP.es sobre la actualidad de su equipo y del partido del sábado ante el líder, el Atlético.

Con 35 años, Francisco Javier Rodríguez Vílchez (Almería, 17 de junio de 1978), es el entrenador más joven de la Liga BBVA. Al mando de la UD Almería desde el pasado mes de junio tras dirigir previamente al equipo filial, Francisco mantiene a su equipo fuera del descenso 22 jornadas después. Pero, como comentó a LFP.es, "queda mucho hasta el final". Y el primer paso, es el duelo del sábado ante el nuevo líder de la Liga BBVA, el Club Atlético de Madrid.

LFP.es: Francisco, la actualidad manda y el Almería recibe al Atlético. ¿Cómo afrontan el partido?

Francisco: Ahora mismo, para cualquier conjunto, enfrentarse al Atlético supone afrontar muchas dificultades. Acaba de situarse líderes, pero nosotros vamos a jugar con mucha ilusión y conscientes de la dificultad que conlleva el partido.

LFP.es: ¿Cuáles son las claves?

Francisco: Creo que la clave pasa por igualar la intensidad que el Atlético ponga y estar acertados. No solamente juegan con intensidad, sino que ofensivamente tienen mucha calidad y en cualquier momento cualquiera de ellos te puede finiquitar.

LFP.es: ¿Qué sintió cuando le nombraron entrenador del Almería?

Francisco: Cómo cualquier entrenador de cantera. No lo esperábamos nadie y yo menos, ya que estaba planificando la pretemporada con el filial. A partir de ahí, todo ha ido muy rápido y lo afronté con toda la ilusión del mundo. Y sobre todo con mucha responsabilidad. Luego, pensando que cada día hay que crecer, hay que sumar, y ese es mi objetivo.

"Nos gusta ser un equipo que agrade, que conecte con nuestra afición y que vivamos los partidos con intensidad para superar nuestros males"

LFP.es: ¿Cuál es el ideal de juego que Francisco quiere imprimir a su Almería?

Francisco: Creo que hay ser conscientes de que estamos en un equipo en el que quizás no nos podemos permitir el juego que quisiera yo. Intentamos ser un equipo equilibrado. Somos humildes dentro de la categoría, pero queremos llevar la iniciativa aunque no sea nuestra obligación. La mayoría de rivales, en cuanto a calidad, son superiores a nosotros. Nos gusta ser un equipo que agrade, que conecte con nuestra afición y que vivamos los partidos con intensidad para superar nuestros males.

LFP.es: ¿Ha influido Unai Emery en su carrera como entrenador? ¿Y el hecho de haber sido delantero y jugar en todas las categorías del fútbol español?

Francisco: Todo influye. Coincidí con él en una época en la que no me quedaba mucho como jugador y quizás me hizo ver el fútbol de otra manera. Pero he cogido de todos y de todo el mundo se aprende. Respecto a mi etapa de futbolista, saber que piensa un jugador cuando no juega y uno que juega. Esto es muy importante, y a partir de ahí, sacar lo mejor de cualquier jugador. Es muy importante conocer a la persona para que rinda como futbolista.

LFP.es: ¿Qué importancia tiene la cantera?

Francisco: Es muy importante y más en el momento actual. En nuestro club acorta los costes mucho, pero somos realistas. Hay mucha dificultad a la hora de jugar y debutar en la máxima categoría. Con nosotros han debutado muchos chicos, y por ejemplo, destaca el caso de Ramon Azeez, que ha sido convocado por vez primera por Nigeria. Para nosotros esto un orgullo.

"Es cierto que se nos fueron muchos puntos al principio por errores de novato, pero ahora nos hemos equilibrado"

LFP.es: El Almería perdió muchos puntos en los últimos instantes de los partidos al inicio de la Liga BBVA. ¿Tiene menos puntos en Almería de los que ha merecido?

Francisco: Es cierto que se nos fueron muchos puntos al principio por errores de novato, pero ahora nos hemos equilibrado. Ha habido partidos en los que no hemos jugado bien y el adversario ha sido mejor, y hemos sacado puntos. Creo que al final uno está donde se merece.

LFP.es: Faltan 16 jornadas para el final. ¿Cómo va a ser la lucha por la permanencia? ¿Rayo Vallecano y Real Betis Balompié tienen aún mucho que decir?

Francisco: Al principio de temporada sumamos seis puntos en once jornadas y casi todos nos daban por descendidos. Y quedaba mucho. Enganchamos tres jornadas seguidas con victoria y nos metimos ahí. Hay que ser prudentes y saber que muchos equipos vamos a pelear por la permanencia. Rayo y Betis van a seguir intentándolo. Nosotros desde el respeto y el trabajo, vamos a tratar de lograr nuestro complicado objetivo, que es la permanencia.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Liga BBVA, UD Almería, Francisco, LaLiga