Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

JUE 31.03.2016 | Fundación

Concluido con éxito el primer Foro de Periodismo Deportivo de San Salvador

La exposición 'Futuro del periodismo deportivo en la era digital' puso el broche de oro al primer Foro de Periodismo Deportivo celebrado en San Salvador.

Fundación

JUE 31.03.2016

Tras la jornada matinal en la que Javier Tebas, presidente de LaLiga, acompañado de Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, inauguraron el Foro, el segundo acto del congreso fue una mesa redonda cuyo eje de debate principal fue el devenir del periodismo. En este debate, al que asistieron casi un centenar de periodistas locales, participaron el director de As, Alfredo Relaño y el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, además de Mario Posada, gerente de Comunicaciones de Club Deportivo FAS y Gustavo Flores, editor de deportes de El Diario de Hoy.

Los dos periodistas locales, Gustavo Flores y Mario Posada, tuvieron el honor de inaugurar esta segunda exposición. “Igual que ocurre en el resto de medios de comunicación, el mundo digital no es una amenaza para la prensa, sino una evolución”, aseguró Gustavo Flores en su discurso. En este sentido, Mario Posada añadió: “Con las nuevas tecnologías hay que hacer prueba y error hasta encontrar el acierto”. Además Mario, gerente de Comunicaciones de Club Deportivo FAS, puso el foco del debate sobre la prensa local de El Salvador: “La brecha digital en este país sigue siendo muy amplia, ya que gran parte de la sociedad salvadoreña no tiene acceso a internet. Además, en muchas ocasiones aquí el periodismo lo ejercen personas que no han estudiado para ello, y en consecuencia se devalúa el periodismo”.

El director de Marca, Juan Ignacio Gallardo comenzó su discurso afirmando que “estamos en la prehistoria de la era digital y de las redes sociales, con el tiempo todo se naturalizará”. También quiso incidir en las nuevas plataformas de difusión de información: “Vamos encaminados al periodista multimedia, pero lo que hay que pensar es en los soportes en los que se publican las informaciones, estamos ante una transformación ‘multisoporte’, teniendo en cuenta al papel como uno más, puesto que el papel es la raíz de la prensa, lo que da prestigio”.



Con el discurso de Alfredo Relaño se cerró las primeras exposiciones de los ponentes. El director de As puso en debate un nuevo frente del periodismo deportivo: “Sabemos cuánta gente lee los artículos y por tanto si son interesantes o no, pero no sabemos cómo cobrar por ello y aún nadie ha dado con la solución”. Alfredo Relaño explicó a los asistentes la nueva forma de organización de las redacciones periodísticas: “Ahora las redacciones de papel y de digital están totalmente integradas. Los redactores que escriben en el periódico impreso también lo hacen en la web y viceversa, aunque también contamos con profesionales especializados”.

La irrupción de las redes sociales y la prensa digital, el fútbol como objeto global para el periodismo deportivo y la formación de los periodistas fueron otros temas que se debatieron a lo largo de esta segunda exposición. El foro concluyó con un turno de preguntas en el que participaron los casi cien periodistas locales que asistieron al debate y que fueron obsequiados al final del acto con un diploma por parte de Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien también presenció el debate.

Con esta mesa redonda se completó con un éxito rotundo el I Foro de Periodismo Deportivo de San Salvador, organizado por la Fundación de LaLiga y el IMDER. Este acto se enmarca dentro de la acción 'Escuela LaLiga San Salvador', que ya se encuentra en su tercera fase y que tiene como misión la inclusión social de los jóvenes salvadoreños y la educación en valores a través del fútbol.

© LALIGA - 2016