Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MIE 19.03.2014 | Reportajes

Con el fútbol en la sangre

Con motivo del Día del Padre, LFP.es hace un repaso histórico a algunos de los ilustres padres e hijos que han jugado en la Liga BBVA.

Reportajes

MIE 19.03.2014

"Mi padre solía decirme: tú naciste para jugar al fútbol. Tienes un don. Yo nací para el fútbol como Beethoven nació para la música". Esta frase, pronunciada por un mito del balompié como el brasileño Pelé, puede atribuirse también a muchos otros hijos que decidieron seguir los pasos de sus progenitores en el mundo del fútbol.

La Liga BBVA ha sido testigo desde hace décadas de esta pasión compartida en familia y por ello LFP.es hace un repaso histórico a algunos de los casos más ilustres. Porque el amor y la pasión por el fútbol, muchas veces, se lleva simplemente en la sangre.

'Periko', Mikel y Xabi Alonso
Miguel Ángel Alonso, más conocido como 'Periko' Alonso, defendió la elástica de la Real Sociedad de Fútbol durante cinco temporadas en las que conquistó dos campeonatos de la Liga BBVA (1980/81 y 81/82) antes de fichar por el FC Barcelona. Sus hijos Xabi y Mikel siguieron sus pasos y vistieron también la camiseta 'txuri-urdin', aunque el primero decidió tomar un camino antagónico al de su padre y, tras brillar en el Liverpool FC, firmó por el Real Madrid CF en 2009. Allí, Xabi Alonso se ha convertido en el faro que alumbra el juego del equipo y en uno de los ídolos de la afición blanca.

Mazinho y los Alcántara 
Quien también puede estar orgulloso de su 'herencia' futbolística es Iomar do Nascimento 'Mazinho', campeón del mundo con Brasil en 1994 y ex jugador de Valencia CF, Elche CF y RC Celta de Vigo. Sus dos hijos, Rafinha y Thiago Alcántara, se formaron en la cantera del Barcelona y hoy en día son dos de los centrocampistas con mayor calidad del fútbol europeo. En el caso de Rafinha, el pequeño de los Alcántara siguió los pasos de su padre y está siendo esta temporada uno de los ídolos del Estadio de Balaídos. Está en el conjunto vigués en calidad de cedido por el Barcelona. 

Carlos y Sergio Busquets
A veces padre e hijo comparten pasión y profesión, pero no siempre posición en el campo. Carlos Busquets, guardameta del Barcelona entre 1990 y 1998, puede estar orgulloso de su hijo Sergio, mediocentro del actual equipo azulgrana. Desde su ascenso en 2008 a la primera plantilla, el crecimiento de Sergio Busquets ha sido meteórico. Pieza insustituible en el centro del campo del Barcelona y de la selección española, a sus 25 años cuenta ya con un Mundial, una Eurocopa, dos UEFA Champions League y cuatro Ligas BBVA en su palmarés.

Manuel y Manolo Sanchís 
Manuel Sanchís Martínez jugó como defensa en el Real Madrid entre 1964 y 1971, donde disputó más de 200 partidos oficiales y se alzó con una Copa de Europa y varias Ligas BBVA. Su hijo, Manuel Sanchís Hontiyuelo, grabó también su nombre en la historia del club madrileño (1983-2001) vistiendo la camiseta blanca en más de 700 citas y levantando dos UEFA Champions League, ocho Ligas BBVA y dos Copas de la UEFA, entre otros trofeos.

Johan y Jordi Cruyff
El holandés Johan Cruyff es leyenda viva del Barcelona. Una institución que dejó huella en la Ciudad Condal como jugador (1973-1978) y como entrenador del histórico Dream Team (1988-1996). Su hijo Jordi disfrutó también de la Liga BBVA con la camiseta azulgrana a principios de los '90, aunque defendió también las elásticas del RC Celta de Vigo, el RCD Espanyol y el Deportivo Alavés, con el que llegó a la final de la Copa de la UEFA 2000/01.

La historia continúa
Hoy día, Adrián González disfruta en el Rayo Vallecano de la mejor liga del mundo, campeonato que su padre Míchel conquistó en seis ocasiones como jugador del Real Madrid. La historia más reciente es la de un joven Juan Esnáider que ya ha dejado muestras de su calidad en la Liga Adelante con el primer equipo del Real Zaragoza, donde su padre Juan Eduardo hizo historia al conseguir dos Copas del Rey y la inolvidable Recopa de la UEFA de 1995.

© LALIGA - 2014