Web Clubes

bg-down

VIE 18.07.2014 | Comunicados

Comunicado oficial de la LFP

Sobre las informaciones publicadas por la Asociación de Futbolistas Profesionales.

VIE 18.07.2014

Tras la nota informativa emitida ayer por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acerca de las reclamaciones presentadas ante la LFP por impagos a jugadores, la Liga de Fútbol Profesional quiere matizar los datos de dichas denuncias, de forma objetiva.

La LFP quiere aclarar que el número de clubes denunciados se ha reducido en un 75% respecto a la pasada temporada, siendo un total de seis los clubes y SAD con problemas de impagos a jugadores tras una situación inicial de partida con más de 20 clubes concursados.

Cinco de los clubes han sido denunciados por un solo jugador. Tres de ellos han sido denunciados por dos jugadores. Dato que pone de manifiesto que no existe un problema económico de cumplimiento con esos jugadores, sino más bien, una falta de firma en los acuerdos por el calendario de vacaciones, en algunos casos; o que AFE introduce denuncias sobre las que los propios jugadores han pedido su retirada; o que tampoco respetan la fecha de comunicación para incluir así denuncias ya pagadas por los clubes en el plazo estipulado por la Comisión Mixta correspondiente. Por este motivo, la LFP se reafirma en que, con los datos objetivos en la mano, la implementación del Control Económico ha sido un éxito rotundo.

Los datos que ofrece AFE en relación a la temporada 2013-14, sobre el 28% de salarios respecto de los ingresos y el 70% correspondiente al resto de partidas, son falsos porque hasta que los clubes no cierran sus respectivos ejercicios el 30 junio de 2014, no se dispone de las cifras de la temporada recién acabada.

Desde hace varios meses, la LFP ha alertado a AFE de la situación de los seis clubes en cuestión, manteniendo un permanente intercambio de información con el sindicato y buscando soluciones para evitar incumplimientos de contratos con jugadores y resto de acreedores. La Liga de Fútbol Profesional se ha encontrado con que el objetivo de AFE parecía, tal y como hemos constatado en este escrito, que figurasen a toda costa, el mayor número de denuncias posibles.

No cabe duda que AFE no quiere admitir que la situación económica del sector impone el ajuste de todos los gastos, también el de los jugadores.

AFE defiende el modelo de descenso de categoría de clubes y SAD en el caso de impagos; en los últimos cinco años el sindicato ha apoyado y ha defendido el descenso de 27 clubes de 2ª B a tercera división por impagos a jugadores.

La Liga de Fútbol Profesional quiere manifestar que trabajará hasta que se extingan definitivamente los problemas de cumplimiento de todas las obligaciones económica-financieras con los clubes.