Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Comunicados

MAR 30.12.2014 | Comunicados

Comunicado oficial

En relación a la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), y que viene a confirmar la sanción impuesta en su día por la FIFA al FC Barcelona.

Comunicados

MAR 30.12.2014

Una vez conocida la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), y que viene a confirmar la sanción impuesta en su día por la FIFA al FC Barcelona como consecuencia de la alegada violación de la normativa relativa a las transferencias internacionales de menores de edad, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) quiere manifestar que:

1- El fútbol profesional español, a través de sus clubes, respalda la política de protección a los menores de edad y la preocupación por su desarrollo así como por su formación. Asimismo, ha propuesto recientemente a la RFEF un sistema adecuado de compensación para los clubes formadores, perfectamente compatible con el desarrollo de los menores de edad.

2- La conducta del FC Barcelona y del resto de clubes de fútbol profesional españoles ha sido, es, y será siempre en favor del respeto, del interés y de la formación del menor. Así ha quedado de manifiesto en las diversas reuniones de trabajo realizadas durante toda esta temporada con los especialistas de todos los clubes y SAD de la LFP en esta materia, las cuales concluyeron con un proyecto de normativa deportiva presentado a la RFEF, como se ha indicado anteriormente.

La Masia del FC Barcelona es un ejemplo mundial en lo que respecta a la escuela y al trabajo formativo que allí se realiza, el cual ha permitido a cientos de menores formarse como personas, aprender y perfeccionar una profesión. La práctica totalidad de estos jóvenes jugadores ha terminado su formación ejerciendo la profesión de futbolistas profesionales en clubes de todo el mundo y especialmente en Europa.

3- Los errores que el club haya podido cometer, y que han sido reconocidos ante las autoridades correspondientes, son en todo caso de tipo administrativo y causados en gran medida por el conflicto normativo existente entre la reglamentación de FIFA y la legislación española, así como por la convicción del club de haber actuado de forma correcta.

Por todo ello consideramos que la sanción impuesta no puede sino catalogarse como completamente desproporcionada, fuera de lugar y sin ninguna relación con los errores cometidos, ya que supone un castigo desmesurado para el FC Barcelona atendiendo la conducta del club y a las circunstancias del caso concreto.

Como consecuencia de éste conflicto normativo existente para proteger correctamente los intereses de los jugadores menores de edad, el modelo actual del fútbol español y la situación de aquellos clubes españoles que se puedan encontrar en una situación similar, la LFP está realizando análisis sobre la adecuación de la normativa diversa de FIFA, así como de las diferentes normas de la Unión Europea, y en base a los mismos va proceder a estudiar la posibilidad de denunciar ante los organismos competentes de la Unión Europea la parte del actual reglamento de transferencias de jugadores menores de edad.

© LALIGA - 2014