Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

LUN 29.01.2018 | Noticias

Chile toma como modelo España

El modelo de seguridad de los clubes como ejemplo mundial. Antes Argentina y ahora Chile aprenden las técnicas y las figuras del fútbol español.

Noticias

LUN 29.01.2018

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, a través del programa Estadio Seguro requirió al Consejo de Europa la asistencia en formación en stewarding ya que se está llevando a cabo la transformación de la gestión de la seguridad en el fútbol profesional chileno, pasando a ocuparse de la misma la seguridad privada sustituyendo progresivamente a la seguridad pública.

En este contexto el Consejo de Europa apuntó como un modelo a seguir en este trabajo al fútbol español y en concreto a LaLiga que junto con los clubes/SAD que forman el fútbol profesional en España llevan desde los años 90 implementando este modelo.

“Para LaLiga y los clubes/SAD que forman el fútbol profesional español, es especialmente relevante haber sido identificados por el Consejo de Europa como un referente del que extraer buenas prácticas en el diseño y aplicación de la seguridad en el fútbol profesional sobre la base del trabajo de estos últimos con el sector de la seguridad privada”, explicó Alfredo Lorenzo, director de Seguridad de LaLiga y representante de la compañía en este foro, que destacó también el trabajo que se realiza desde todos los estamentos con la AFEPE (Aficiones Unidas). “Esta labor permite a LaLiga estar alineada e incluso adelanta a los planteamientos de la Convención sobre un enfoque integral de protección, seguridad y servicio en encuentros de fútbol y otros eventos deportivos del Consejo de Europa”.  

La actividad se desarrolló en Santiago de Chile y tuvo dos partes, la primera una conferencia sobre el modelo de seguridad del fútbol español en la sede de la ANFP y dirigida a los clubes de fútbol chilenos, miembros del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública y del Cuerpo de Carabineros.

“El modelo de seguridad del fútbol español, se basa en la integración de elementos, tales como la legislación, las fuerzas y cuerpos de seguridad, la seguridad del propio club/SAD y la propia Liga y el nivel alcanzado y su solidez han sido reconocidos por Chile como un modelo a seguir. En concreto aspectos como la formación del personal de seguridad privada que presta sus servicios en eventos de fútbol, sus procedimientos operativos, la coordinación con los responsables policiales han sido los aspectos que mayor interés han levantado en la audiencia chilena”, comentó el director de Seguridad de LaLiga.  

La segunda actividad consistió en una jornada de trabajo con los responsables de seguridad de los clubes chilenos y con mandos del Cuerpo de Carabineros, jornada en la que se plantearon preguntas operativas y preocupaciones de ambos sectores sobre cómo continuar avanzando.

“En esta segunda jornada de trabajo la dedicamos a la explicación práctica del cometido que la seguridad privada desempeña en el evento, donde la figura clave y sobre la que gira todo el dispositivo es el director de seguridad del club, figura indispensable tanto por exigencia legal como por la exigencia de profesionalizar las diferentes áreas que hoy en día hacen del fútbol un evento de masas, seguro y familiar”, profundizó Lorenzo, que alineó el crecimiento del fútbol chileno con alcanzar niveles de seguridad óptimos para tener eventos seguros y pacíficos.

Más información Alfredo Lorenzo -Dirección Integridad y Seguridad- (Alorenzo@laliga.es)

© LALIGA - 2018