Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

JUE 27.02.2014 | Entrevistas

"Necesitaba un reto y el Zaragoza me encontró"

Tras cuatro temporadas fuera de España, César Arzo analiza con LFP.es su gran momento de forma antes de enfrentarse al Recreativo de Huelva, uno de sus ex equipos.

Entrevistas

JUE 27.02.2014

El Real Zaragoza rescató hace poco más de un mes a uno de los defensas más completos de nuestro país. César Arzo (Villarreal, Castellón, 21 de enero de 1986) ha pasado cuatro temporadas fuera de España y en sólo seis partidos se ha convertido en indispensable para el conjunto de Paco Herrera. Esta jornada, el zaguero regresa a Huelva, donde creció como jugador y como persona en el RC Recreativo, pero antes ha tenido tiempo de charlar con LFP.es para hacer balance: 

LFP.es: ¿Cómo está viviendo estos primeros meses desde que se incorporó al equipo?
César Arzo: 
Sabía dónde venía. He llegado a un club que lo estaba pasando mal y lo único que quiero ahora es sumar. Estoy contento con el equipo, la ciudad y los compañeros, pero me encantaría que el equipo estuviera más arriba en la tabla.

LFP.es: Dejó el Genk, uno de los equipos más fuertes del Bélgica, para regresar a España y fichar por un club de la Liga Adelante. ¿Qué es lo que le animó a regresar?
César Arzo: 
Necesitaba tener un reto frente a mí y el Zaragoza me encontró. La liga belga no es tan competitiva como otras competiciones europeas y me apetecía jugar a un alto nivel. En España hay más presión y más competitividad, y eso me hace sentir más fútbolista. 

LFP.es: ¿En qué ha madurado César Arzo durante este tiempo en el extranjero?
César Arzo: He recuperado mi fútbol. En países como Bélgica y Holanda, los equipos juegan más ofensivamente y la posesión importa mucho más. Sin embargo, los conjuntos españoles no se pueden permitir jugar así. En el Genk he vuelto a mis orígenes, a controlar el balón y a que el equipo sea el protagonista del partido. 

LFP.es: En seis partidos se ha convertido en el eje de la defensa del Zaragoza y ya es un fijo para Paco Herrera. ¿Cree que está en el mejor momento de su carrera?
César Arzo: Sí porque veo las cosas desde otra perspectiva. Han pasado diez años desde que debuté con el Villarreal y me doy cuenta de todo lo que he aprendido. Además, durante este tiempo en Bélgica, he echado mucho de menos España, ha sido duro. Ahora lo veo todo de otra manera e intento disfrutar más de las cosas normales.

"Paco Herrera me ha sorprendido muchísimo. Es un amante del fútbol al que le gusta tener el balón y me siento muy identificado con él"

LFP.es: Sin embargo, el equipo no termina de ser regular y asentarse en los primeros puestos de la Liga Adelante. ¿Qué les está faltando para ser fuertes y serios candidatos al ascenso?
César Arzo: Si supiera lo que nos falta, podríamos corregirlo. Pero a veces hay bajones y épocas menos favorables, y quizá a nosotros nos ha tocado ahora. Nos hemos dado cuenta de que no podemos desaprovechar más oportunidades, así que tenemos que apretar para llegar fuertes a la recta final.

LFP.es: ¿Es el ascenso un objetivo real para el Zaragoza?
César Arzo: El objetivo es ganar este domingo al Recreativo. Yo no miro tablas, ni rivales, ni resultados. El primer objetivo del club era ascender a la Liga BBVA, pero las cosas no han salido como esperábamos y ahora tenemos que apretar para estar en los puestos de play off.

LFP.es: ¿Cómo es trabajar con Paco Herrera, uno de los técnico más experimentados de España?
César Arzo: Me ha sorprendido muchísimo. Es un amante del fútbol al que le gusta tener el balón y me siento muy identificado con él. Creo que esta filosofía me favorece y me hace ser mejor.

LFP.es: También se ha compenetrado a la perfección con Álvaro González.
César Arzo: Álvaro es un gran jugador y congeniamos desde el primer momento. Somos parecidos en el estilo de juego pero, a la vez, aportamos al equipo cosas diferentes. Él me completa a mí y yo le completo a él. 

LFP.es: ¿Cómo está viviendo el vestuario este momento complicado que vive el club en lo institucional?
César Arzo: Intentamos que no nos afecte lo que sucede fuera. En todos los equipos hay altibajos y ahora sólo pensamos en darle la vuelta a la temporada, porque somos un grupo unido y tenemos plantilla para ello.

LFP.es: Este sábado regresa a Huelva, donde jugó dos temporadas con el Recreativo.
César Arzo: De aquella etapa sólo tengo buenos recuerdos, aunque de la plantilla en la que estuve ya sólo queda Jesús Vázquez. Fue la primera vez que salí de casa, tenía 19 años y el club me recibió muy bien. Allí conocí incluso a la que hoy es mi mujer, así que le estaré eternamente agradecido. 

LFP.es: Usted se crió en la cantera del Villarreal y ha reconocido ser seguidor del equipo. ¿Cómo valora la temporada que está haciendo el conjunto que ahora entrena Marcelino? 
César Arzo: Estoy súper contento de ver al equipo así. Descender a la Liga Adelante fue duro pero, tras ese tropiezo, el club ha sabido ponerse en pie y resurgir. En ese sentido, es un equipo excelente, modélico. Me siento orgulloso y me encantaría terminar mi carrera en él. 

© LALIGA - 2014