Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

JUE 18.12.2014 | Entrevistas

Cervera: "Me gusta que prime lo colectivo sobre la individualidad"

El técnico del Tenerife habló, en exclusiva para LFP.es, de la situación actual del equipo y de su gran trayectoria en la entidad canaria.

Entrevistas

JUE 18.12.2014

El CD Tenerife no atraviesa su mejor momento pero Álvaro Cervera (Guinea Ecuatorial, 1965) confía en el resurgir de su equipo. Antes del parón navideño, el técnico del conjunto canario habló, en exclusiva para LFP.es, sobre la situación que atraviesa el conjunto canario y de su función como entrenador.

LFP.es: ¿Qué balance hace de este primer tramo de la temporada?

Álvaro Cervera: Después de haber hecho un buen trabajo la temporada pasada, este año esperábamos estar más arriba. Al principio, se hicieron cambios con la previsión de poder luchar con los equipos de la zona alta de la clasificación y, por cosas del fútbol, no hemos conseguido el objetivo de estar arriba y ahora mismo nos encontramos luchando con los de abajo. La situación no es buena, pero ha habido cosas buenas dentro de que el equipo no ha mostrado su mejor cara. No se puede hacer un balance positivo, pero sí ha habido cosas que nos han servido para aprender que el camino no es el que habíamos elegido al principio.

"Me gusta destacar jugadores de regularidad como Aitor Sanz, Vitolo o Carlos Ruiz"

LFP.es: ¿Qué le falta al equipo para terminar de despegar y mirar a la zona alta de la clasificación?
Cervera: En un equipo de fútbol para que las cosas salgan como uno quiere, más allá de que es un juego donde entran factores como el azar, hay que combinar muchas cosas como la confección del equipo, un buen entrenador, gente con el mismo objetivo. Nosotros traíamos algunos de esos factores del año pasado, porque somos más o menos los mismos, pero hemos querido cambiar la idea de juego y el manejo del grupo, y no nos ha traído ese 'punch' para estar ahí arriba. La conclusión es que el año pasado teníamos menos cosas que manejar y supimos manejarlas bien, y esta temporada hemos intentado llegar a más, pero no hemos sido todo lo capaces que deberíamos. 

LFP.es: ¿Qué tres jugadores destacaría como motores del equipo? 
Cervera: Somos un equipo que nos sentimos más cómodos controlando los partidos, intentando que no sean encuentros de ida y vuelta ni marcadores ajustados, no es nuestro estilo. Por eso, me gusta destacar jugadores de regularidad como Aitor Sanz, Vitolo o Carlos Ruiz. Son jugadores que yo miro por encima del resto porque siempre puedes contar con ellos, estén bien o estén mal. El rendimiento suele ser el mismo y el equipo se nutre bien de este tipo de jugadores. 

"El hecho de que La Liga haya conseguido equiparar los presupuestos y el tope salarial hace que se iguale todo muchísimo"

LFP.es: Esta temporada han sufrido una baja importante con la salida de Ayoze Pérez ¿Cree que el equipo nota mucho su ausencia?
Cervera: Siempre que pierdes un jugador así se nota. El año pasado el equipo era A, B y C y una de esas letras era la de Ayoze Pérez, que era la finalización. Aun así, el equipo tenía mucho trabajo detrás para que él pudiese expresar todo lo que tiene como futbolista. Es un jugador muy joven, con unas características muy buenas y siempre que tenga suerte donde vaya y le encuentren un sitio que le complete como jugador, va a tener éxito.

LFP.es: Ya forma parte de las memorias de la entidad canaria, contando con más de 100 partidos a sus espaldas en el banquillo ¿Cómo valora esta etapa de su carrera profesional?
Cervera: Es una etapa importante para mí, porque es el sitio donde más tiempo he estado. Desde el principio se han conseguido los objetivos que no eran fáciles: primero, el del ascenso, y luego, el de la permanencia. Y este año, como decía, teníamos las expectativas más altas y de momento no las hemos cumplido. En Tenerife se le da mucha importancia a todo lo que pasa en torno al fútbol y, por eso, está siendo una etapa más dura y complicada.

LFP.es: ¿Es una responsabilidad añadida que lleguen los resultados tratándose de un histórico como el Tenerife? 
Cervera: Todos los equipos con una historia detrás, y no muy lejana, tienen una responsabilidad porque se juega un poco con el pasado. Si además de eso, sumamos que en Tenerife se vive el fútbol con mucha pasión y se le da mucha importancia a lo que hace el equipo, sí se trabaja con una responsabilidad mayor.

"En Tenerife la responsabilidad es mayor por la historia no lejana del club y la pasión con la que se vive el fútbol"

LFP.es: ¿Cómo se define como entrenador? ¿Qué exige a sus jugadores?
Cervera: Soy de los que piensa que el trabajo diario te pone o te quita el sitio. El trabajo entre semana es lo más importante porque es el que le facilita al entrenador el hacer las siguientes alineaciones viendo quién está mejor o peor. A partir de ahí, me gusta controlar todo lo que puedo del equipo y del rival, y que los partidos se parezcan lo máximo posible a lo que teníamos pensado. Me gusta que prime lo colectivo sobre la individualidad, algo que aprendí desde que era futbolista y no cambiaré nunca.

LFP.es: ¿Considera que la competición volverá a ser tan competitiva como el año pasado y volverá a mantener la emoción hasta el final? 
Cervera: Al principio de temporada parecía que equipos como Real Betis, R. Valladolid CF o UD Las Palmas iban a estar por arriba. El Betis empezó más irregular, pero los demás estarán arriba y todo pasará por la capacidad que tengan los demás equipos para restarles puntos. Pero no creo que haya más de 3 o 4 equipos más destacados que el resto. Los demás podrán estar entre 4-5 puntos por arriba o por abajo. El hecho de que La Liga haya conseguido equiparar los presupuestos y el tope salarial hace que se iguale todo muchísimo. 

© LALIGA - 2014