Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 10 FEB 2016

Carlos Terrazas y el CD Mirandés, a la vanguardia de la táctica

El técnico vasco ha implantado un 1-3-3-3-1, un sistema poco utilizado en LaLiga hasta ahora y con el que está revolucionando el fútbol de la Liga Adelante.

Carlos Terrazas ha revolucionado el fútbol y la Liga Adelante gracias a sus sistemas tácticos. 1-3-3-3-1 es el modelo de juego que más ha utilizado el entrenador vasco a la largo de la temporada, en lo que es un esquema muy poco visto en el fútbol actual y muy rompedor en lo que a la táctica se refiere. Innovación y desarrollo a partes iguales de un técnico experimentado para una Liga que está catalogada entre las mejores del mundo.

El poderío en la zona central acumulando gran cantidad de jugadores y la verticalidad buscando la portería contraria son los aspectos más positivos de este sistema. En el momento de crear juego, los balones directos, las transiciones en ataque rápidas y la verticalidad son sus principales objetivos. Sus posesiones no suelen buscar una larga elaboración sino la efectividad de forma práctica.

Como basa su juego en el carril central acaparando la atención de la zaga contraria, los extremos son los jugadores más buscados porque normalmente siempre se encuentran en la situación de uno para uno contra los laterales. La incorporación de los interiores a la presencia ya del otro extremo y del delantero en el área les convierte en un equipo verdaderamente peligroso en el apartado ofensivo. Tanto, que suman 40 dianas, siendo el conjunto más goleador de la categoría.

En el repliegue, siempre contará con los tres centrales y un mediocentro bajo que se quedará cubriendo los espacios que dejan sus compañeros. La profundidad defensiva es otra de sus puntos fuertes. Presionar en bloque alto para intentar que el rival no salga con comodidad con el balón jugado.

Inevitablemente este esquema no es infalible y deja al descubierto algunas debilidades. Al ocupar en exceso el pasillo central, los futbolistas que juegan por fuera tienen el tiempo suficiente para recibir el balón y centrar al área. Esto también provoca que en determinadas situaciones en las que el central tenga que salir de su posición para intentar taponar ese posible centro, haya desajustes en la zaga.

Fortalezas y debilidades de un sistema diferente, alternativo, y que de momento está dando resultado al técnico vasco del cuadro rojillo, Carlos Terrazas. El Mirandés ocupa la sexta plaza en la clasificación, puesto que daría acceso a jugar el playoff de ascenso a la Liga BBVA, y está causando sensación en las 24 jornadas disputadas. Vanguardia futbolística al servicio de la humildad.

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: sistema tactico, CD Mirandés, mirandes, LaLiga, Liga Adelante, Temporada 2015/16, Carlos Terrazas, Terrazas, LaLiga2