Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

JUE 20.11.2014 | Entrevistas

Caparrós: "A los que nos gusta lo nuestro no descansamos"

El entrenador del Granada revela a "LFP.es, a fondo" cómo vive su profesión y cómo es su equipo: "Sólo nos falta coger más confianza; tener más comunicación".

Entrevistas

JUE 20.11.2014

Intensidad, intensidad e intensidad. Tres máximas que se resuelven en un solo poder de exigencia y conocimiento de uno mismo: la confianza. Ésta es la base que se desprende de las palabras de Joaquín Caparrós (Utrera, Sevilla, 13/10/1955), técnico del Granada CF y arquitecto futbolístico de las ilusiones del cuadro nazarí 2014-15. Su nombre tiene por apellido el trabajo. Su virtud, el beneficio colectivo de cada uno de los conjuntos a los que dirige.

LFP.es: Este es su primer año como técnico del Granada ¿Cómo lo está viviendo?
Caparrós: Como en todos los equipos: con la máxima ilusión, como cada vez que afrontamos un nuevo reto. Nos estamos adaptando muy bien a la ciudad y a la idiosincrasia del club. Estamos contentos. Empezamos bien y, aunque estamos ahora en una fase un poco dudosa, seguimos trabajando para lograr la regularidad. Hay un buen grupo y eso es lo que nos hace ser optimistas.

LFP.es: ¿Cómo afronta esta semana previa al choque contra el Almería?
Caparrós: Estamos muy ilusionados con la idea de romper esa racha, sobre todo en casa, donde estamos en deuda con nuestra gente. Intentamos que la semana sea lo más dinámica y que la gente esté lo más metida posible en el partido. Hemos tenido un partido entre semana, para tratar de que no se haga tan larga tras el parón por selecciones.

"Hay un buen grupo y eso es lo que nos hace ser optimistas"

LFP.es: ¿Qué deben cambiar para empezar a ganar en el Nuevo Los Cármenes?
Caparrós: Tener más confianza. Los equipos vienen, se cierran y hay que tener más paciencia y saber manejar diferentes situaciones. Es fácil decirlo, pero complicado luego realizarlo, y para eso estamos entrenando. Es nuestra obsesión, que la gente coja confianza para este tipo de situaciones.

LFP.es: Sin duda, si hay un sello que define a los equipos de Caparrós creo que podría ser la intensidad ¿Cómo se les inculca esta filosofía a los jugadores?
Caparrós: Para eso hay una pretemporada, donde los futbolistas tienen que conocer a los técnicos y éstos a los jugadores. El fútbol requiere mucha intensidad y para eso tienes que entrenarla. Tú no puedes llegar a un partido y pedir algo que no has ensayado. Cuando llega un entrenador a un equipo, no es fácil inculcar todo ese tipo de cosas, así que en eso estamos.

LFP.es: Esto no ha hecho más que comenzar y aún les queda margen de mejora ¿Qué aspectos cree el que deben cambiar?
Caparrós: Sobre todo la confianza. Debemos tener más comunicación en el terreno de juego. Somos un grupo exigente a la hora de entrenar, somos un equipo muy plural y nos falta hablarnos más, que es fundamental en momentos concretos, pues eso nos ha costado puntos. En eso estamos insistiendo; a ver si lo conseguimos.

"El fútbol requiere mucha intensidad y para eso tienes que entrenarla. Tú no puedes llegar a un partido y pedir algo que no has ensayado"

LFP.es: Tirando de datos, debemos saber que el Granada es el equipo menos goleador de la Liga BBVA (6 tantos) ¿Qué idea tiene Joaquín para revertir esta situación?
Caparrós: Aunque parezca que es insistir, sólo la confianza. Somos de los pocos equipos que jugamos con delanteros natos. Inclusive lo hemos hecho con Piti y Rochina, que se han desenvuelto muchas veces ahí. Así que, queda insistir y generar más ocasiones de gol para que la gente coja esa confianza necesaria.

LFP.es: Piti era uno de los jugadores que está llamado a ser uno de los referentes de este 'nuevo' Granada ¿Qué le está faltando para que veamos al Piti que conocíamos? 
Caparrós: Continuidad en los entrenamientos. En pretemporada tuvo un percance y luego un par de recaídas en cuanto a lesiones, y eso ya requiere un tiempo, no sólo el alta clínica, sino luego se tiene que poner a tono. Tanto él como Rochina o Javi Márquez son jugadores importantes que nos tienen que dar ese plus de talento.

LFP.es: "Apasionado del fútbol desde su nacimiento. Metódico, muy trabajador y hasta cierto punto algo obsesivo con la ciencia del balón". Así se define en su página web ¿Hasta dónde puede llegar su 'obsesión' por este deporte?
Caparrós: Yo creo que tenemos obsesión todos los que somos vocacionales, los que nos gusta nuestra profesión. No es exclusividad del mundo del fútbol y se puede trasladar a todas las profesiones. A los que nos gusta lo nuestro no descansamos, siempre estamos hablando de qué podemos mejorar y en qué podemos crecer.

"Piti, Rochina o Javi Márquez son jugadores que nos tienen que dar ese plus de talento"

LFP.es: ¿Siente que a veces puede llegar a infravalorarse el juego defensivo, de lucha e intensidad?
Caparrós: Es fútbol, pero de todas formas todos los entrenadores, independientemente de los futbolistas que tengamos, siempre tratamos de encontrar el equilibrio. Al final, todos buscamos lo mismo. Tendremos más toque si tenemos jugadores con esas características. La obligación del entrenador es sacar el máximo rendimiento a su equipo y, en base a eso, cumplir los objetivos.

LFP.es: Ha estado en muchos equipos y en todos ha terminado imponiendo su filosofía ¿Dónde radica ese éxito?
Caparrós: Tenemos que creer en nuestras posibilidades y en nuestros conocimientos y trasladárselos a los futbolistas, que a base de mucho trabajo consiguen los objetivos. Nuestra liga es la de la regularidad, porque hay que pasar por muchas fases: mejores o peores, pero tú tienes que confiar en lo que estás haciendo, en tus resultados. Eso al final es efectivo y te permite conseguir las metas.

© LALIGA - 2014