Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

MIÉ 13.11.2013 | Entrevistas

Cáceres, un ejemplo para Xavi Aguado

El ex futbolista del Zaragoza compartió con LFP.es viejas anécdotas vividas junto a su antiguo compañero, que será homenajeado este miércoles en La Romareda.

Entrevistas

MIÉ 13.11.2013

Con motivo del partido homenaje que el Real Zaragoza hará a Fernando Cáceres este miércoles en La Romareda (20:30h.), que contará con la presencia de antiguos compañeros, rivales y compatriotas del antiguo central del conjunto aragonés, el ex futbolista Xavier Aguado charló con LFP.es para recordar grandes momentos vividos junto a su antiguo compañero.

Aguado, histórico jugador del Zaragoza con 473 partidos disputados entre 1990 y 2003, no sólo compartió vestuario con Cáceres. Juntos formaron una de las parejas de centrales más exitosas y memorables en la historia del cuadro maño, conquistando una Copa del Rey en 1994 y una Recopa de Europa de la UEFA en 1995. De aquellos gloriosos años en los que Cáceres vistió la elástica zaragocista (1993-1996) surgió una gran relación que nació en el mismo hotel donde se realizó este lunes la rueda de prensa previa al partido homenaje.

"Volver a ver a Fernando ha sido impactante. Me he emocionado. He recordado muchas viejas historias junto a él", cuenta Aguado, tras reencontrarse con su viejo amigo en el mismo escenario donde compartieron habitación por primera vez en 1993, tras la llegada del argentino al Zaragoza. "En ese momento, su fichaje era una incógnita. Nadie esperaba un rendimiento tan grande, pero demostró ser un referente táctico", apunta.

"De él aprendí muchas cosas. Sobre todo, me quedo con su tranquilidad y serenidad. Nunca perdía los papeles. A nivel futbolístico, siempre sabía cuándo había que adelantar la defensa. Era un defensa muy completo".

En aquella primera temporada de Fernando Cáceres en Zaragoza, el conjunto aragonés logró una contundente victoria por 6-3 ante el FC Barcelona en la que el argentino anotó el 1-0 a los cinco minutos, después de incorporarse al ataque. "Fue el mejor partido que he visto en La Romareda. Enfrente teníamos al vigente campeón de Europa, el Dream Team que había ganado en Wembley la Copa de Europa. Ese partido ejemplifica lo que era el Zaragoza de aquella época. Jugábamos con mucha ambición", recuerda Aguado.

El colofón a aquella campaña fue la consecución de la Copa del Rey tras ganar al RC Celta de Vigo en la final, después de una tanda de penaltis en la que Cáceres lanzó la primera pena máxima para su equipo. Para Xavi Aguado, en aquel momento se vio qué clase de jugador era Cáceres: "Víctor Fernández preguntó quién quería lanzar un penalti. Fernando fue uno de los que levantó la mano. En ese momento se demostró quiénes eran los más capacitados, y él fue quien dio un paso adelante y tomó esa responsabilidad".

En el curso siguiente, el Real Zaragoza logró una de sus conquistas más importantes tras ganar 2-1 al Arsenal FC en la final de la Recopa, con un memorable gol de Nayim desde 49 metros en la segunda parte de la prórroga. De aquella dulce celebración, aún perdura una imagen en la mente de todos los zaragocistas y aficionados al fútbol: la de Fernando Cáceres subido al larguero de una de las porterías, gritando de alegría y alzando el trofeo con su mano izquierda.

"Aquella imagen fue inolvidable, por supuesto. Nos dijo que lo haría, que era algo habitual en Argentina. De aquella celebración también me quedo con la imagen de Gustavo Poyet llorando y de Miguel Pardeza mordiendo la medalla de oro. De Fernando no me quedo sólo con esa imagen, me quedo con el día a día, con todos los momentos que viví con él durante tres años. Sólo tengo respeto y admiración hacia él", subraya el ex futbolista de 45 años.

Por último, Xavi Aguado no quiso desaprovechar la oportunidad para enviar un mensaje a todos los aficionados que acudirán este miércoles al partido: "Tenemos que estar más unidos que nunca para este homenaje. Fernando es un símbolo del zaragocismo y se lo merece. Debemos hacer un esfuerzo y, juntos, llenar La Romareda este miércoles".

© LALIGA - 2013