Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 14 MAR 2014

"El Espanyol es mi segunda familia"

Ander Mirambell, deportista olímpico y miembro del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, une fútbol y skeleton en su libro 'Rompiendo el hielo'.

El deportista Ander Mirambell, que acaba de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en la modalidad de skeleton, presentó este viernes su primer libro 'Rompiendo el Hielo' en la sede del Consejo Superior de Deportes, un acto al que acudieron el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Javier Tebas, el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco.

Durante el acto, Mirambell ha querido agradecer "a la Liga de Fútbol Profesional porque el fútbol es algo que ha ido e irá siempre conmigo. A veces, los deportistas minoritarios nos quejamos del fútbol, de lo mucho que nos esconde, pero nos damos cuenta de que su apoyo es fundamental. Debemos ir de la mano, apoyarnos en iniciativas como la que me propusieron desde el CSD y la LFP", valoró en la presentación.

"Su libro es un manual que deberían leer muchos futbolistas, muchas personas. Le deseo un gran éxito, le damos las gracias por ser una estrella más de la Liga", señaló el máximo dirigente de la LFP. Además, Cardenal también tuvo palabras de apoyo para el deportista olímpico: "Ander representa nuestro objetivo fijado desde hace dos años: el deporte tiene que salir a la calle y transmitir valores".

En una entrevista concedida a LFP.es habló sobre su estrecha relación con el RCD Espanyol y su participación en el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD) de la LFP y el Consejo Superior de Deportes.

LFP.es: Ander, eres pionero en España en un deporte poco conocido como el skeleton. ¿De dónde viene tu pasión por este deporte?

Ander Mirambell: Fue un poco de rebote. Mi ilusión era probar el bobsleigh y, al no conseguir ningún recurso ni subvención, engañé a mi compañero Alberto Castillo y acabamos probado algo más económico. La idea era ir a Innsbruck (Austria) a probar el deporte en 2005 y acabamos yendo a esa escuela de pilotos para sacarnos la licencia.

LFP.es: ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?

Ander Mirambell: Mucha gente me preguntaba por la historia de cómo empecé a practicar este deporte, y durante los cuatro primeros años fue una constante lucha llena de aventuras. Me sentía un poco como un Indiana Jones, y fui anotando esas aventuras. Ahora ha llegado el momento de sacar el libro para explicarlo todo. Mi objetivo es que la gente disfrute y se ría.

LFP.es: Hay un capítulo del libro dedicado al Espanyol. ¿De qué se habla?

Ander Mirambell: Mi vida siempre ha estado vinculada al fútbol. Llevo 28 años de socio del Espanyol, tengo 31 años, y mi gran momento de la semana es ir con mi familia a ver a mi equipo. Cuando he estado fuera nunca he dejado de seguir al Espanyol, y se han creado una gran cantidad de anécdotas con el tema del fútbol con los diferentes pilotos de skeleton que merecían un capítulo aparte: desde un compañero que se hace del Espanyol siendo de Islas Bermudas porque se enamora de las canciones que canto en la ducha, hasta los piques con otros compañeros que siguen al Real Madrid o al Barcelona.

LFP.es: Este es un libro que habla de la lucha por cumplir un sueño, de superar obstáculos y no rendirse. ¿Qué has querido transmitir con él?

Ander Mirambell: Primero que la gente disfrute, lea historias diferentes y se enganche y disfrute. He querido transmitir sobre todo ilusión, porque lo más bonito en esta vida es luchar por los sueños, y los sueños a veces se consiguen o no, pero lo importante es luchar. Eso te hace sentir vivo. Yo creo que lo que transmite este libro es la ilusión por conseguir algo, la magia de combatir, de llegar a los sitios de sobrevivir y la sensación de lucha.

LFP.es: Llegaste a jugar al fútbol en el equipo juvenil B del RCD Espanyol ¿Cómo es tu relación con el club y en qué te ha ayudado?

Ander Mirambell: Estuve a prueba un mes y medio, y fue uno de los sueños que he vivido como deportista. Además, un día viajamos en el autobús con el primer equipo y fue muy bonito. La relación con la entidad se hizo más intensa cuando me quedé sin club de skeleton. El club me facilitó sus infraestructuras para poder sacarme la licencia y me prestó las instalaciones. Conozco a todos los trabajadores y al ser un club muy familiar es como mi segunda familia.

LFP.es: Eres uno de los primeros deportistas que va a colaborar junto a la LFP y el Consejo Superior de Deportes en el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel. ¿Qué supone para ti?

Ander Mirambell: Es algo mágico porque poder trabajar en el segundo deporte que más me gusta y poder ayudar a mi país a tener la mejor Liga del mundo es algo muy importante. Es un orgullo y tengo muchas ganas de empezar y disfrutar de esta experiencia. Uno de los títulos que puede tener la Marca España es el fútbol, y poder contribuir es maravilloso.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: RCD Espanyol