Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista | 23 MAY 2014

Álex Aranzábal: "El Eibar es un equipo diferente"

El presidente de la SD Eibar descubre en exclusiva para LFP.es los secretos del éxito de su equipo: "Hemos dado con un buen grupo humano a nivel deportivo".

La ilusión se ha convertido en la bandera de la SD Eibar, y Álex Aranzábal es quien lleva con orgullo el mástil del estandarte azulgrana. Profesor de universidad de profesión y futbolero de devoción, Álex Aranzábal tiene claro que "el Eibar es un equipo diferente". Su discurso es firme y basado en un sentimiento de compromiso con el club. La entrevista termina y él deja una frase sobre la mesa: "El fútbol está necesitado de historias diferentes". El Eibar es una de esas historias. 

LFP.es: ¿Nota que el Eibar es el club de moda?

Álex Aranzábal: En cierta forma sí. En la Liga BBVA es el Atlético de Madrid claramente, pero en la Liga Adelante creo que es el Eibar. Aunque para nosotros es un poco más difícil, porque el Atlético de Madrid es el tercer presupuesto y nosotros somos el más bajo.

LFP.es: Este domingo tienen un partido complicado ante el Deportivo Alavés…

Álex Aranzábal: Un vecino que se juega la vida, contra el que hemos estado muchos años compitiendo en Liga Adelante y en Segunda División B… Es un partido muy importante. Si ganamos y UD Las Palmas no lo hace, estaremos hablando del partido más importante en 75 años de historia.

LFP.es: Quedan dos partidos en Ipurua y otro en Soria ante el Numancia, ¿Cuánto representa el estadio en esta temporada?

Álex Aranzábal: Esta temporada en concreto creo que el equipo ha andado tan bien que hemos sacado muchos puntos en Ipurua y muchos fuera de casa. Pero es un estadio icono de lo que ha sido el fútbol de segunda. La humildad, el trabajo y la idiosincrasia del club se reflejan en ese terreno de juego. Es un campo difícil para los contrarios, donde les apretamos mucho, donde para ellos es incómodo jugar, donde hace mal tiempo, rodeado de montañas... Es un poco el escenario perfecto para intimidad a los rivales.

LFP.es: ¿Cuál es el secreto del éxito del Eibar?

Álex Aranzábal: No lo sé, hay un montón de factores. No se lo atribuyo a un único factor. Tenemos que compensar nuestras carencias y limitaciones económicas y de recursos con otras cosas. Hemos dado con un buen grupo humano a nivel deportivo. Cuando estás en el Eibar no te puedes plantear que estás en un equipo normal. Tienes que dar el 110%, y jugar siempre al límite. Es una combinación de todo esto con una cercanía importante a nuestra masa social, lo que hace que podamos dar más de lo que a priori cabría pensar.

LFP.es: Han tenido que frenar el número de abonados porque se estaba disparando y no teníais capacidad suficiente en el estadio…

Álex Aranzábal: Cuando se habla de falta de afluencia de público en los estadios, nosotros tenemos otro problema, y es que no podemos dar más abonos. Es un síntoma inequívoco de que la gente está enchufada.

LFP.es: ¿Es Gaizka Garitano una de las bases del proyecto?

Álex Aranzábal: Sin duda... Pero yo destacaría a todo el cuerpo técnico. Porque tiene que haber perfiles complementarios. Y él como primer entrenador, y Patxi Ferreira como segundo se complementan muy bien, son distintos. Él diría que es muy trabajador y muy profesional, un apasionado del fútbol. Representa muy bien nuestro ADN, es otra de las claves de su éxito. Él es Eibar en estado puro. Cuando se habla del modelo Eibar se habla de gestión fuera y dentro de los terrenos de juego, y creo que Garitano representa lo que es el modelo Eibar dentro de los terrenos de juego.

"Garitano representa nuestro ADN. Él es Eibar en estado puro"

LFP.es: Javier Tebas os ha puesto como un ejemplo de gestión económica y proyecto estable. ¿Es el principio del camino hacia la Liga BBVA?

Álex Aranzábal: Nosotros tenemos claro el modelo. Base sólida, los pies firmes sobre el suelo, un criterio de realidad, de no tirar la casa por la ventana, trabajando con creatividad, ingenio y fuerza, y a partir de unas bases sólidas económicas, construir un proyecto deportivo. Es lo que venimos haciendo desde hace unos años.

LFP.es: ¿Qué puede significar el ascenso para la ciudad?

Álex Aranzábal: Sería una de las cosas más importantes que le ha pasado en muchos años. Si lo extrapolas a otros equipos, es como si el Athletic Club o la Real Sociedad ganan la UEFA Champions League. Conseguir que el Eibar matemáticamente sea equipo de la Liga BBVA, siendo el presupuesto más bajo de la categoría, es algo que no ha pasado nunca, y creo que sería una hazaña sin precedentes.

"El ascenso sería una de las cosas más importantes que le ha pasado a Eibar en muchos años"

LFP.es: ¿Qué mensaje le manda a su afición?

Álex Aranzábal: Tenemos que echar el resto. Después de tanto tiempo trabajando, lo que esperamos de la afición es que esté a la altura de las circunstancias. Que se llene Ipurua los dos partidos que queden, que en Soria tengamos un montón de gente y seamos capaces de culminar este trabajo tan complicado que hemos tenido este año.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Liga Adelante, SD Eibar, LaLiga2