Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista | 31 DIC 2014

Aduriz: "Queremos competir por los puestos europeos"

El delantero rojiblanco, en exclusiva para LFP.es, repasó la situación actual del equipo bilbaíno, mostrando también su lado más personal.

Tras la mejoría y las buenas sensaciones del Athletic Club en los últimos encuentros de la Liga BBVA, el conjunto bilbaíno vuelve a ver la lucha por los puestos de europeos como su principal opción en esta temporada 2014/15. Precisamente de todo ello habló Aritz Aduriz (San Sebastián, 1981), en exclusiva para LFP.es

LFP.es: Teniendo en cuenta los últimos resultados y la mejoría del equipo, ¿dónde se han marcado el objetivo para lo que queda de temporada? 
Aduriz: El objetivo siempre es mejorar lo que has hecho anteriormente. Con la mala racha que hemos tenido anteriormente va a ser complicado, pero todavía queda mucho campeonato por delante, muchos partidos y nos gustaría estar en la parte alta de la tabla para poder competir por los puestos europeos, aunque todavía es pronto. Seguimos mejorando esos números para poder ocupar esas plazas, pero el objetivo siempre es conseguir lo máximo. 

"Hemos tenido desde el inicio dificultades para hacer ocasiones en el campo, pero no tiene nada que ver que yo juegue o no"

LFP.es: El año pasado superó los goles de la temporada 2012/13, con 16 tantos ¿Se ve capaz de mejorar, de nuevo, su marca? 
Aduriz: El objetivo siempre es seguir mejorando. Lo que has hecho anteriormente en otras temporadas de nada sirve porque siempre quieres mejorar y aumentar esas cifras y es lo que intentaré. Es un reto bonito a la par que difícil, pero lo intentaremos. 

LFP.es: Al equipo le cuesta generar ocasiones de gol si no está Aritz Aduriz en el campo ¿Cree que es un problema con solución a corto plazo? 
Aduriz: Hemos tenido desde el inicio dificultades para hacer ocasiones en el campo, pero no tiene nada que ver que yo juegue o no. Nos está costando de todas las maneras y somos conscientes que tenemos que mejorar eso. El año pasado tuvimos una época muy duradera donde el equipo generaba mucho peligro, pero ahora nos está costando coger ese punto y estamos intentando volver a encontrarlo. 

LFP.es: ¿Echa de menos, en ocasiones, jugar con un segundo punta?
Aduriz: El año pasado jugábamos con el mismo planteamiento que esta y la sensación es que éramos muy capaces de generar ocasiones de gol, así que no es la excusa para decir que este año nos está costando más.

"Tenemos una plantilla que es envidiable y muy profesional. La gente que no juega siempre está ahí, entrenando al máximo"

LFP.es: En una entrevista el año pasado comentó que su mejor gol estaba por llegar y que esperaba que fuese por algo importante. Un año después, ¿ha llegado ese gol? 
Aduriz: No (sonríe). Espero que ese gol esté por llegar y sea para algo más importante de lo que he hecho hasta ahora. 

LFP.es: Uno de sus sellos personales es el salto y el remate de cabeza. ¿La suspensión que tiene es algo innato o lo ha trabajado mucho?
Aduriz: Es cuestión de práctica. Esas aptitudes hay que mejorarlas pero supongo que es cuestión de hacerlo una y otra vez y de entrenarlo.

LFP.es: Este año ha sorprendido mucho la aparición de Xabi Etxeita. ¿Qué es lo que aporta al equipo?
Aduriz: Xabi lleva trabajando con nosotros muy duro, sin apenas recompensa, durante mucho tiempo y nosotros lo valoramos muchísimo. Pero no sólo él. Tenemos una plantilla que es envidiable y muy profesional. La gente que no juega siempre está ahí, entrenando al máximo. Eso es lo que hace bueno a un equipo y Xabi es uno de esos jugadores que nos han aportado muchas cosas. Ha estado ahí sin bajar la guardia y ahora está viendo recompensado todo su trabajo, demostrando que es un jugador muy competitivo y que puede ayudarnos muchísimo.

"Con muchos de los jugadores de Lezama hay garantías de que en un futuro va a haber jugadores importantes en el Athletic"

LFP.es: ¿Cómo ve a los más jóvenes como Unai López, Ager Aketxe o Kepa? ¿Vienen pisando fuerte? 
Aduriz: Sí. Tanto ellos como muchos otros jugadores de Lezama vienen con mucha proyección, con garantías de que en un futuro va a haber jugadores importantes en el Athletic y esto es muy importante para este club, por su filosofía y su forma de actuar. Necesita muchos jugadores que salgan de las categorías inferiores y Unai, Ager o Kepa son buenos ejemplos de ese trabajo y de que tenemos un buen futuro por delante.

LFP.es: ¿Qué habría sido Aritz Aduriz si no hubiese sido futbolista?
Aduriz: No lo sé. Siempre me ha gustado mucho el deporte e igual hubiera tirado por ahí. Seguramente algo relacionado con el deporte, no sé qué concretamente o a qué nivel, pero desde pequeño me ha gustado mucho y sería algo de eso.

LFP.es: Hemos visto a deportistas que tienen infinidad de manías en el terreno de juego ¿Usted tiene alguna?
Aduriz: No. Es más, si veo que estoy haciendo algo muy repetidamente o se está convirtiendo en algo habitual que tenga que depender de ello, intento quitármela de encima. Intento que ese tipo de cosas, que no tienen importancia, no me influyan. Las cosas van a salir igual de bien o igual de mal actuando de una manera normal.

LFP.es Si tuviera que quedarse con un jugador de la historia ¿Cómo quien le hubiese gustado ser?
Aduriz: Es difícil elegir uno. Hay tan buenos jugadores y tantos que no podría decir sólo uno. Hay muchos jugadores que me han gustado mucho y no me atrevo a decir sólo uno.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Liga BBVA, Athletic Club, LaLiga