Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

LUN 02.01.2017 | Entrevistas

Aduriz: "No tengo una fórmula mágica, son varios factores que se juntan"

El delantero vasco repasa en exclusiva para LaLiga la situación del Athletic Club, y nos explica en profundidad su situación personal y las expectativas del vestuario.

Entrevistas

LUN 02.01.2017

Aritz Aduriz (San Sebastián, 1981) lleva cinco temporadas consecutivas mejorando siempre sus registros goleadores, demostrando que el paso de los años está produciendo un efecto positivo sobre su carrera. Este último curso estableció con 20 tantos su nuevo récord personal en LaLiga Santander, lo que le valió para coronarse como el máximo anotador español de la pasada campaña. El ariete atiende en exclusiva a LaLiga para conocer cómo afronta su decimotercera temporada en la máxima competición española y qué espera de este nuevo año.

Pregunta: Terminasteis el año de la mejor manera remontando sobre la bocina ante el Celta…

Respuesta: Estamos contentos por el resultado. No hicimos nuestro mejor partido, pero lo que queda es quién gana los tres puntos. Además, poder ganar sin haber conseguido estar a tu mejor nivel tiene su mérito y hay que darle valor.

P: En aquel partido conseguisteis ganar 2-1 en San Mamés y finalizasteis 2016 encadenando siete partidos consecutivos sin perder ante vuestra afición. ¿Mantener el alto nivel competitivo en vuestros choques como locales es una de vuestras prioridades?

R: Sí, sin duda. Hemos estado muy fuertes en casa, jugando a un nivel muy alto, muy bueno. La verdad es que San Mamés nos está sosteniendo en LaLiga Santander. Lejos de casa tenemos algunas cosas que mejorar, es lo que tenemos pendiente para este nuevo año.

P: Ya has despedido un 2016 en el que te reencontraste con el gol en un derbi vasco. ¿Cómo viviste este momento?

R: El fútbol es tan del día a día que ese partido me queda lejos. Y en este deporte lo que ya ha pasado vale de poco, no te sirve para el día actual. Tengo que reconocer que fue muy bonito ganar en San Mamés ante la Real Sociedad, y también especial volver a marcar, pero son solo tres puntos y cuentan tanto como el resto. 

P: Arrancáis este 2017 en la séptima posición, cerca de los puestos europeos. ¿El objetivo de este año es acabar de nuevo entre los seis primeros?

R: Sí, esa es la meta. Queremos ser un equipo consistente y continuar la línea de los últimos tres años, clasificándonos para Europa mediante LaLiga Santander. Para el Athletic, teniendo en cuenta su filosofía, esto tiene un valor añadido, un mérito grande. Queremos seguir siendo equipo fuerte, seguir en Europa y tener esa consistencia que históricamente no ha sido nada fácil.

P: En el terreno personal también llevas años rindiendo a un nivel muy alto. Has sido el máximo goleador del equipo en las últimas temporadas, y desde hace cinco años cada curso superas los goles que marcaste en el anterior. ¿Qué explicación darías a tu progresión?

R: No tengo una fórmula mágica, son varios factores que se juntan. Físicamente estoy a un nivel bueno, y sigo siendo muy capaz de mantener la exigencia física. Y la experiencia supongo que se tiene que notar… Evidentemente, cuando uno acumula experiencia, mejora aspectos de su juego, ya que se repiten situaciones que has vivido anteriormente y solo se trata de decidir mejor.

P: ¿Qué cualidades dirías que has ido mejorando cada año?

R: Intento aprender cada día de todo lo que veo, absorberlo todo. Vas mejorando la capacidad para desmarcarte, de golpear al balón con diferentes superficies. Y mejoras la toma de decisiones, que seguramente sea lo más importante…

P: ¿Qué te ha aportado la llegada de Raúl García? ¿Te beneficias de su trabajo?

R: Raúl tiene muchas cualidades y todos tratamos de aprender de su fútbol. Es un jugador con una experiencia grande tras venir del mejor Atlético de Madrid que se ha visto en los últimos años. Transmite mucho al vestuario, estamos muy contentos de tenerlo con nosotros.

P: Como es habitual en el Athletic, este curso ya hemos visto debutar a varios canteranos. ¿Cómo ves a los jugadores que están rompiendo el techo del primer equipo?

R: Es la forma de vida del Athletic, es imprescindible que los que suban aporten cosas al equipo. Los que están subiendo tienen nivel alto y por eso están jugando habitualmente. Nos están aportando mucho y van a ser vitales en el futuro del equipo.

P: Bajo la dirección de Ernesto Valverde habéis alcanzado desde 2013 una regularidad en vuestro juego que os está llevando a alcanzar vuestros objetivos. ¿Cómo le describirías?

R: Es una persona calmada, reflexiva… Dentro del fútbol se viven situaciones muy difíciles, con picos anímicos muy altos y bajos, y Ernesto normaliza mucho cada escenario. Es una persona muy normal, considerando esto como algo muy positivo.

P: El jueves 5 de enero os espera el FC Barcelona en los octavos de final de la Copa del Rey, una competición donde históricamente sois un club fuerte. ¿Cuál es el techo?

R: La Copa del Rey nos ilusiona mucho, tanto como la Europa League. Sabemos que poder levantar un campeonato es muy difícil… pero estamos concienciados en luchar todos juntos y hacer un buen papel.

P: Echando la vista atrás, ¿piensas que el hat-trick en la ida de la Supercopa de España de 2015 ante el FC Barcelona ha sido tu mejor noche como futbolista?

R: Seguramente aquel día sea mi segunda mejor noche… porque la mejor fue la que culminó el título en Barcelona. Yo marqué tres goles, pero eso solo fue la primera parte del torneo, y a pesar del 4-0 a favor te queda esa duda de si podrás superar la vuelta en el Camp Nou… Esas dos noches han sido seguramente las más significativas de mi carrera.

Sigue toda la actualidad del Athletic Club.

 

© LALIGA - 2017