Actualidad | 23 NOV 2016

Peña Athletic California: Una pasión que no conoce fronteras

Una de las peñas más recientes del Athletic Club espera desde Estados Unidos que los leones de Ernesto Valverde estén entre los cuatro primeros al final de la temporada.

"Todo comenzó cuando el Athletic Club visitó Boise (Idaho), para jugar un amistoso el verano pasado", declaró Ryan Maquiñana, presidente de la Peña Athletic California, a www.laliga.es. "Volamos allí y nos sorprendió el tamaño de la comunidad vasca en EEUU. Después de ese viaje, decidimos intentar empezar algo al volver a casa. Trabajamos en serio para crear todo desde enero y ahora tenemos más de 10.000 seguidores en todas nuestras redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram. Tenemos alrededor de 50 miembros registrados".

La peña recibió el reconocimiento oficial a principios de esta temporada en una ceremonia en San Mamés, y representa a los aficionados de una amplia zona de la costa oeste. "Un tercio de los miembros viven en el área de la bahía de San Francisco, un tercio en Bakersfield (sur de California) y el resto se extiende por todo el país", dijo Maquiñana. "Incluso tenemos un miembro que vive en Shanghái, pero sigue todo lo que hacemos. Ese es el poder de Internet. Es una pasión que no conoce fronteras. La gente se alimenta de esa pasión y eso ayuda a reunirlos".

Este efervescente entusiasmo que se extiende a lo largo de 9.000 kilómetros lleva a la pregunta, ¿por qué el Athletic? "Mi madre creció en el País Vasco, en Durango, y su padre, mi abuelo, era socio del Athletic Club", explicó Maquiñana. "Es algo que llevo en la sangre. He ido a verlos jugar cuando he viajado a España para visitar a familiares y amigos".

Los leones se encuentran en el séptimo lugar en LaLiga Santander, a solo dos puntos de los cuatro primeros después de la victoria frente al Villarreal FC el pasado fin de semana. "Con el Athletic siempre es un trabajo constante", agregó. "Hemos avanzado bastante con Ernesto Valverde y ahora nos gustaría verlos entrar en la UEFA Champions League, pero es difícil. Hay muchos equipos buenos en LaLiga. Aritz Aduriz está haciendo otro gran año y están surgiendo jóvenes talentos como Iñaki Williams y Aymeric Laporte. ¡Seguimos siendo optimistas!"

© LaLiga - Año 2016